"Ha llegado el momento de que el mundo conozca las pérdidas que estamos sufriendo por lo que China ha estado haciendo en nuestro mar, y esta acción podría beneficiar al mundo entero", declaró Remulla en una rueda de prensa.
China ocupa desde hace años varias islas y atolones a menos de 200 millas de la costa occidental filipina -límite que la ONU estableció como frontera marítima entre Estados-, en el archipiélago Spratly y desde 2012 también el atolón Scarobough Shoal, a la altura de la norteña isla filipina de Luzón.
El Ministerio de Justicia había recomendado anteriormente que se emprendieran acciones legales ante la destrucción de los corales en los arrecifes, atolones, islas e islotes ocupados y señaló a China como el responsable.
Dos barcos filipinos descubrieron los daños en los arrecifes Iroquois y Sabina después de observar la presencia de más de 30 buques de vigilancia china en el primero y otros 15 en el segundo, entre el 9 de agosto y el 11 de septiembre.
Los Guardacostas filipinos creen que los corales fueron extraídos, procesados y luego depositados otra vez en el mar para modificar la topografía del lugar.
Desde hace meses, Filipinas denuncia la creciente presencia de buques de guerra y pesqueros chinos en la zona económica exclusiva del país en el mar de China Meridional, que Manila llama mar de Filipinas Occidental.
"Tenemos muchas pruebas y seguiremos reuniendo más", agregó Remulla.
El nuevo pleito internacional contra China sería el segundo tras el laudo de la Corte Permanente de Arbitraje, que dio la razón a Filipinas en 2016 y desestimó los "motivos históricos" que Pekín alega para reclamar casi la totalidad del citado mar frente a las reivindicaciones soberanistas de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.
La noticia llega en pleno aumento de las tensiones entre Pekín y Manila en estas disputadas aguas, después que el pasado domingo barcos de ambos países colisionaran dos veces cerca del atolón Second Thomas Shoal, incidente que China tildó de provocación y Filipinas de "escalar gravemente" el conflicto territorial.