"Las fuerzas de seguridad de Mozambique han usado la fuerza excesiva, incluida la munición real, balas de goma y gases lacrimógenos, contra manifestantes en su mayoría pacíficos", indicó la ONG pro derechos humanos en un comunicado.
"Los medios de comunicación informaron de que al menos tres personas murieron a tiros, incluido un niño de diez años que volvía de su escuela en la provincia de Nampula (noreste)", añadió.
Los manifestantes protestaron este viernes, después de que el principal partido opositor del país, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que no acepta los resultados electorales y los tilda de fraudulentos, convocase demostraciones a nivel nacional.
La Policía confirmó ese mismo día al menos diez heridos, incluido un agente policial, y setenta personas detenidas.
"Las autoridades deben investigar rápidamente por qué las fuerzas de seguridad abrieron fuego, procesar a los responsables de las irregularidades y tomar medidas para impedir más derramamientos de sangre, incluida la formación de la Policía para la gestión de las protestas", dijo la subdirectora para África de HRW, Ashwanee Budoo-Scholtz.
Según los datos anunciados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) este jueves, el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), del presidente Filipe Nyusi, logró la victoria en 64 de los 65 municipios del país en los comicios locales.
Con estos resultados, el partido que gobierna Mozambique desde 1975 recuperó ocho de los nueve municipios que estaban dirigidos por partidos opositores y también ganó en doce nuevos municipios creados en 2022, donde se celebraron elecciones por primera vez.
El tercer partido político del país, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), venció en la ciudad de Beira (centro).
Sin embargo, Renamo canta victoria en municipios como Maputo y Nampula, donde dice tener pruebas de fraude electoral.
Los resultados oficiales aún deben ser validados y proclamados por el Consejo Constitucional, que está examinando varios recursos presentados por la oposición.
Las elecciones se celebraron meses después de que el país finalizase la última etapa del Acuerdo de Paz de 2019, firmado por Nyusi y el líder de la Renamo, Ossufo Momade, y por el que sus guerrilleros se desarmaron y desmovilizaron el pasado junio.
Ambos partidos se enfrentaron en una guerra civil durante dieciséis años (1977-1992), que culminó con un acuerdo de paz.
La Renamo, de tendencia derechista, fue instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), mientras el Frelimo tiene su origen en una antigua guerrilla marxista.