Los choques comenzaron esta mañana cuando el líder miliciano Adel Daab, que abandonó la ciudad en 2020 tras unirse al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, regresó hoy a Gharian con fuerzas armadas, que se encontraron con resistencia local y grupos pro GUN.
El director del hospital, Jaled Zuwait, confirmó la muerte de tres personas, además de ocho heridos por los intermitentes enfrentamientos que se registraron en diversos barrios de la ciudad.
El jefe del GUN, radicado en Trípoli, Abdelhamid Dbeiba, formó una sala de operaciones de diversos grupos afines para defender las regiones occidentales y suroeste, encabezada por el teniente coronel Abdul Salam Al Zoubi, que por la tarde dio por restaurado el control de la localidad.
"Las tareas son derrotar a los grupos armados que protagonizan enfrentamientos en Gharian, combatirlos con la fuerza si es necesario y asegurar la ciudad y sus alrededores", declaró Dbeiba.
Los notables de la ciudad pidieron a los líderes de la región occidental permitir la salida de las fuerzas de Daab sin enfrentamientos.
Daab se había retirado a la zona este del país en 2020, bajo control de Haftar enfrentado al Gobierno de Trípoli, pero analistas aseguran que no están claros los motivos de este desafío, porque los dos Ejecutivos rivales están avanzando en un proceso de reconciliación para convocar elecciones.
Conocido líder local de la revolución del 17 de febrero de 2011 contra el derrocado dictador Muamar Gadafi, Daab jugó un papel destacado en la ciudad desde 2011 hasta 2019.