El Ministerio de Sanidad Palestino, identificó a los fallecidos como Amir Abdullah Sharbaji, de 25 años; Nawras Bajawi, de 28 años; Weam Hanoun, de 27 años; y Musa Jaled Yayarin, de 23 años por "balas de la ocupación":
Según medios palestinos, Weam Hanoun es uno de los líderes de la Yihad Islámica y fundador de la Brigada de Yenín, grupo armado que aglutina a todas las milicias presentes en el campo de todas las ideolgías formado hace poco más de un año y que ha ganado mucha fuerza.
El campo de refugiados de Yenín es uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino, y para Israel "el mayor foco de terrorismo" en Cisjordania, donde en julio llevó a cabo una dura ofensiva militar por tierra y aire de tres días.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó de que 100 vehículos militares entraron en la ciudad junto con excavadoras blindadas, y que un dron israelí llevó a cabo un ataque aéreo durante los combates.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que estaban luchando contra las fuerzas israelíes que ingresaban a la ciudad, incluso desplegando artefactos explosivos.
El Ejército israelí aún no ha informado sobre esta operación.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 320 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 72 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 5 uniformados.