El oteador de palabras: “lache”, “unidígito”, “inobtanio”...

Por Javier BezosMadrid, 4 nov (EFE).- Nuevo repaso quincenal por la FundéuRAE de palabras y expresiones aparecidas en los medios de comunicación que le han llamado la atención, por ser desacostumbradas, nuevas, curiosas o con algún punto de interés. Como de costumbre, la inclusión de estas voces y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

audima

LACHE

Se está extendiendo “lache” como alternativa al inglés “cringe”, que equivale a “grima” o “vergüenza ajena”. Podría ser una modificación de la voz de origen caló “lacha”, que figura en el diccionario académico con el sentido de ‘vergüenza’.

UNIDÍGITO

El “unidígito” es el valor que tiene un solo dígito en la parte entera, es decir, excluyendo, en su caso, los decimales. Dicho de otro modo, su valor está entre −10 y 10 (suele ser positivo, pero no es necesario).

ASISTENCIALISTA

Las políticas que promueven medidas asistenciales se están llamando “asistencialistas”, adjetivo que también se aplica a las entidades que las adoptan.

INOBTANIO

Con “inobtanio” se conoce cualquier elemento químico u otro material de propiedades imposibles o sumamente difíciles de conseguir. En ocasiones se emplea el original inglés “unobtainium”, que deriva, de forma un tanto humorística, de “unobtainable”, es decir, ‘inobtenible’.

Una variante que se encuentra a veces es el híbrido “unobtanio”. Se ha usado recientemente en relación con la posible presencia en un asteroide de elementos extremadamente raros o inexistentes en la Tierra.

REVENTÓN TÉRMICO

Cuando la precipitación de una tormenta pasa por una capa de aire seco se puede evaporar y generar fuertes vientos. Este es el fundamento de lo que se conoce como “reventón térmico”.

DISORTOGRAFÍA

Algunas personas tienen dificultades para escribir correctamente las palabras y para aplicar las normas ortográficas por un trastorno que se conoce como “disortografía”. Para su formación se antepone el prefijo “dis-”, que tiene entre sus sentidos ‘dificultad’ y ‘anomalía’, a “ortografía”, que etimológicamente viene a ser ‘escritura correcta’.

CRIPTOMNESIA

A veces tomamos por nuestras ideas que en realidad proceden de otros, aunque lo hayamos olvidado o no seamos conscientes de ello. Es la “criptomnesia” o “criptoamnesia”, que podría ser una fuente de plagios involuntarios. Estas voces contienen el elemento de origen griego “cripto-”, que significa ‘oculto, encubierto’.

Lo
más leído
del día