De acuerdo con un comunicado divulgado hoy en Miami, Florida (EE.UU.), Barreiro, un activista por los derechos humanos y miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, “lleva 146 días privado de libertad sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra, o petición fiscal”.
Lea más: Cuba corteja a la inversión exterior en la apertura de la Feria Internacional de La Habana
Según Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, Barreiro, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos (centro-sur de la isla), fue detenido el día 15 de junio pasado “sin explicación del porqué de su detención”.
Primeramente, dice el comunicado, se creía que el encarcelamiento de Barreiro “fue por una publicación que hizo en Facebook, la madrugada anterior, donde denunciaba que un exagente de la Seguridad del Estado estaba entrando legalmente a los Estados Unidos”.
Lea más: Cuba arresta a 17 personas ligadas a la red que reclutaba mercenarios para Rusia
“Un exhaustivo registro tomó lugar en su casa, por parte de la policía política, procedido al arresto, donde le incautaron dos teléfonos y una laptop”, detalla.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Denuncian encarcelamiento “sin pruebas ni acusación” y detención de 90 días
Más tarde, añade la denuncia, el opositor “fue llevado a Instrucción Penal donde estuvo detenido 90 días para investigación y donde su familia reportó que la acusación por la publicación en Facebook no procedía, que lo acusaban por actos contra la Seguridad del Estado, como hacer llamadas intimidatorias a personas del gobierno”.
“Después de los 90 días detenido, fue trasladado a la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, donde lleva 56 días injustamente preso”, dice el comunicado.
Según la denuncia, el abogado del opositor realizó una petición de excarcelación por falta de argumentos probatorios contra Barreiros Rouco. Además, añade, “informó que no hay petición fiscal alguna, ni juicio, ni número de caso, ni fianza y le siguen denegando los alegatos”.
“La privación grave de libertad, así como la tortura psicológica y física que los presos políticos padecen en el sistema carcelario del régimen comunista de Cuba, es una grave violación de sus derechos humanos y un crimen de lesa humanidad”, subrayaron.
Denuncian encarcelamiento “sin pruebas ni acusación” con prisión grave
Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad “están al tanto y denuncian este caso como crimen de lesa humanidad, al estar José Manuel Barreiros Rouco sufriendo prisión grave sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra”, afirman.
En su página de Facebook, el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, al que pertenece Barreiro, se define como “organización política de la sociedad civil”.
Justicia Cuba está compuesta por juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos miembros de la comunidad internacional. En marzo de 2017 creó la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo.
Por su parte, el Frente Hemisférico por la Libertad se compone de representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de 15 países.