El Gobierno de Meloni celebrará con una muestra a Tolkien, uno de sus referentes

ROMA. El Gobierno italiano anunció hoy una exposición sobre el escritor británico J.R.R Tolkien, autor de la saga de “El Señor de los Anillos” y referente literario e intelectual de la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Tolkien, permítanme decirlo, no lo digo yo sino muchos críticos, fue un auténtico y sincero conservador, un conservador agudo con un gran espíritu critico. Tolkien fue un ferviente antifascista y un ferviente anticomunista”, declaró hoy en la rueda de prensa de presentación el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

La muestra "TOLKIEN. Hombre, profesor, autor", organizada por su Ministerio, conmemorará el cincuenta aniversario de la muerte del escritor y abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

La intención es recorrer "el trabajo académico, la potencia narrativa y la fuerza poética" del padre del universo de Frodo Bolsón, los hobbits, Aragorn, Legolas o Gandalf.

La primera ministra Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, ha admitido en varias ocasiones ser una seguidora de la literatura fantástica desde su juventud, especialmente de la saga de "El Señor de los Anillos".

Incluso se utilizó la frase "Llegará el día de la derrota, pero este no será el día", en alusión a una arenga bélica en la obra de Tolkien, en el acto de fin de campaña de Meloni en septiembre de 2022, tres días antes de ganar las elecciones y llegar al poder.

El partido ultraderechista español Vox, socios de Meloni en el grupo de los Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo, también recurrió en el pasado al imaginario de la trilogía.

El ministro Sangiuliano dijo que esta exposición pretende destacar "la importancia de Tolkien en la literatura mundial" y reivindicó su organización "plenamente como un acto deliberado y querido", rechazando cualquier "interés oculto".

Sin embargo, confesó que hay "aspectos" en su literatura que agradan "particularmente" al Gobierno y que "reivindica inmensamente" como "el valor de la comunidad, de la amistad, de los valores de la solidaridad y de lo humano".

"A menudo hablo del desencuentro en curso en una sociedad globalizada entre quienes como yo y nosotros defienden una concepción del ciudadano poseedor de derechos y deberes y quienes quieren degradar al individuo a meros códigos de barras y consumidores, pasivos respecto al mundo", denunció Sangiuliano.

El ministro definió a Tolkien como "un liberal en el verdadero sentido de la palabra" y criticó a quienes han tachado de "fascistas" otras exposiciones del Gobierno, adelantando su intención de organizar otra sobre el pensador y fundador del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, víctima del fascismo.

El embajador británico en Roma, Edward Llewellyn, no participó hoy en la presentación, sino que se leyó un mensaje suyo en el que celebraba la iniciativa, aunque sí que asistirá a la apertura de la exposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...