La vicegobernadora de DeSantis lamenta la “incertidumbre” que causa Trump en las primarias

MIAMI. La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, lamentó la “incertidumbre” que generan en las primarias republicanas de EE.UU. las cuatro acusaciones penales contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A pocas horas del tercer debate presidencial republicano, que se realizará en Miami este miércoles, la funcionaria de origen cubano subrayó que la verdadera voluntad de los votantes se verá “estado por estado” cuando comiencen las elecciones primarias en enero próximo, al desestimar las encuestas nacionales, en las que Donald Trump ha arrasado.

En ese sentido la latina se mostró segura del avance en las primarias del gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien ha servido como vicegobernadora desde que él asumió el cargo en enero de 2019 y quien ha ocupado el segundo lugar en los sondeos electorales, pero muy lejos de Trump, quien fuera su padrino político.

La contienda republicana y los debates se han limitado prácticamente a escoger al segundo después de Trump, cuyo futuro dependerá de los problemas legales del expresidente.

Sobre esos retos penales, Núñez dijo que eso lo determinarán las cortes. "Lo que sí puedo decir es que estas personas (los votantes) están hartos de tener que lidiar con esas incertidumbres; que las personas quieren saber que el líder de esta gran nación no va a tener demandas legales", manifestó.

“Muchos votantes (...) tienen temor de lo que vaya a pasar”, dijo Núñez en referencia a la posibilidad de que Trump vaya a la “cárcel”. Lamentó que todo lo que está sucediendo causa “inquietud”.

"Necesitamos un líder que va a enfocarse en los temas, que no va a enfocarse en la venganza o los insultos. Yo creo que necesitamos un líder que va a tener ocho años en el poder", enfatizó Núñez.

Sin embargo, aclaró que tanto Ron DeSantis como ella están en desacuerdo con las acusaciones contra Trump, al considerar que los demócratas “han utilizado al Departamento de Justicia como un juego político”.

Gana Trump, gana Biden entonces

Núñez advirtió además de que una victoria de Trump en las primarias significaría una victoria de los demócratas en las presidenciales de 2024, porque considera que es parte de la estrategia del partido del actual presidente Joe Biden. "Quieren que Trump sea el candidato porque saben que es la mejor oportunidad de volver a ganar", sostuvo.

La política además se mostró orgullosa de que el debate sea en Florida, no solo por su valor en "votos electorales" (con 30 y el tercero más valioso después de California y Texas) sino porque considera que es un estado que se ha consolidado como republicano y un ejemplo a seguir por otras regiones.

"Florida tiene muchos segmentos de la población, muchos votantes que son un ejemplo para el resto del país", aseguró Núñez, al recordar además la victoria de 2020 para la reelección de DeSantis en el condado de Miami-Dade, pese a su mayoría demócrata y "por más de 11 puntos".

"Si el gobernador ha mostrado que lo que se ha hecho aquí en la Florida, él lo puede lograr a nivel nacional (...). Florida en general es sumamente importante para el éxito de un candidato", enfatizó.

En el penúltimo debate -el final será en Alabama en diciembre próximo- participarán además de DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

Sobre la tensión prevista entre DeSantis y Haley, el segundo y la tercera en los sondeos después de Trump, la vicegobernadora dijo que es una forma de ella de "minimizar" con ataques su cercanía con China cuando fue gobernadora, y destacó la lucha contra el comunismo de DeSantis.

La latina por otro lado criticó la decisión de Trump de no participar en los debates al considerar la necesidad de que exponga "su récord, sus logros", y enfatizó que la nominación no es automática para un expresidente.

Dijo que esa "arrogancia y esa indiferencia" son para los latinos como ella contrarias a sus principios de participación democrática, y agregó que "el expresidente tiene un deber de debatir, tiene un deber de presentarse".

"Eso (la nominación) es algo que él no se merece simplemente porque fue presidente", indicó.

Para Núñez, Miami va a ser una oportunidad para DeSantis de mostrar "todos los logros que ha podido conseguir aquí en Florida, pero no solo su política, su trayectoria, sus éxitos, sino también a nivel personal es el único candidato que es veterano, que entiende muy bien la preocupación que tienen muchos en el país".

La vicegobernadora subrayó asimismo que las encuestas "nunca han sido una preocupación nuestra porque muchas son a nivel nacional" y los votos en los procesos de las primarias son estatales.

En ese sentido dijo que DeSantis ha visitado "87 de los 99 condados en el estado de Iowa", donde se realizará el primer proceso de elecciones primarias republicanas en enero.

"Según tengo entendido no ha habido ninguna elección, no ha habido ningún estado que ha votado", dijo con ironía la vicegobernadora, al señalar que se sienten confiados del resultado en Iowa.

Recordó además que la gobernadora de ese estado, Kim Reynolds, dio esta semana su respaldo a DeSantis, el mayor hasta ahora en su campaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...