Denuncian penalmente a policías y soldados por retención de una periodista salvadoreña

San Salvador, 20 nov (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) acompañó el lunes la presentación de una denuncia penal contra unos 30 policías, soldados y custodios penitenciarios por la retención ilegal de una periodista en 2022, cuando daba cobertura a la construcción de una megacárcel para pandilleros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República señala que los agentes estatales, que no se identificaron y se ha pedido su individualización, habrían cometido delitos relacionados con actos arbitrarios y privación de la libertad, además de "atentar" contra la libertad de expresión.

El abogado Oswaldo Feusier indicó que "la denuncia se ha formulado por lo que consideramos es una acción abusiva por parte del Estado y de las fuerzas de seguridad".

"Consiste en un retención ilegal por mucho tiempo, por horas, que sucedió sobre una periodista y su equipo, en la cual el material que ella tenía le fue retenido, escrutado y obligada a borrar", indicó el letrado.

La periodistas, que no fue identificada por razones de su seguridad, dijo en un mensaje leído a la prensa por un representante de la APES que lo sucedido "es un indicador que la libertad de prensa en El Salvador quiere ser callada".

"Sin cometer ningún delito, fuimos retenidos por dos horas y solo por una orden 'de arriba' nos soltaron. Espero que la denuncia no quede solo registrada, sino que procesen a las autoridades que abusaron de su poder para retenerme e intimidarme", añadió.

De cuerdo con la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, entre enero y septiembre de 2023 se han registrado 270 vulneraciones al ejercicio periodístico, un 400 % más que en 2018, antes que el presidente Nayib Bukele llegara al poder.

En el marco de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 tras una escalada de homicidios, la APES ha registrado al menos 11 casos de retenciones de periodistas que realizaban coberturas por parte de policías y soldados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...