Israel dice estar extrayendo información clave a más de 300 milicianos arrestados en Gaza

Jerusalén, 20 nov (EFE).- El Ejército de Israel informó este lunes de que sus tropas en la Franja de Gaza detuvieron a "más de 300 terroristas", de quienes obtuvieron importantes informaciones, como la ubicación de túneles, depósitos de armamento y datos sobre las tácticas del grupo islamista Hamás.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hasta ahora, hemos detenido a más de 300 miembros de las organizaciones terroristas durante la operación terrestre (en Gaza), que fueron llevados a territorio israelí para más interrogatorios. La información que surge de los interrogatorios de los terroristas es muy valiosa, ya que conduce a la eliminación de milicianos y a la preservación de la seguridad de nuestras fuerzas", explicó la portavocía militar israelí en un comunicado.

El texto detalló que, durante los interrogatorios, los milicianos capturados "dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil".

El Ejército destacó además que la información obtenida permitió la identificación de más de 300 nuevos objetivos en Gaza y la eliminación de otros 100.

Un alto funcionario militar explicó hoy durante una videoconferencia que estos interrogatorios han otorgado a las fuerzas "mucha información que antes no tenían y nuevas formas de operar".

El funcionario señaló también que la ofensiva israelí ha causado bajas importantes entre muchos de los 24 batallones entre los que dijo se divide el brazo armado de Hamás y estimó que la cifra de milicianos muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra se eleva a "algunos miles", sin ofrecer cifras concretas.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240.

El Ejército israelí contraatacó inmediatamente con sus fuerzas aéreas y navales y desde finales de octubre también con una ofensiva terrestre, durante la cual han muerto 66 soldados.

En 45 días de guerra, la ofensiva israelí ha dejado más de 13.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad local, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.

A esto se suman decenas de miles de heridos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como más de 1,7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...