Estados Unidos: Joe Biden afirma que todos los trabajadores se benefician con sindicatos fuertes

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes la labor de los sindicatos al afirmar que todos se benefician de su defensa de los derechos de los trabajadores tras el anuncio de la ratificación de los nuevos convenios colectivos de General Motors (GM), Ford y Stellantis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con miembros de la UAW en Illinois, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con miembros de la UAW en Illinois, Estados Unidos.NICK STETINA

Cargando...

Biden declaró en un comunicado que los convenios colectivos acordados entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y los tres grandes fabricantes de automóviles del país (GM, Ford y Stellantis) “demuestran que cuando los sindicatos van bien, mejoran a todos los trabajadores”.

El mandatario estadounidense dijo que después de que los tres grandes fabricantes estadounidenses aceptasen la demanda de UAW de subir los salarios de sus trabajadores un 25 % en los próximos cuatro años, “Toyota, Honda, Hyundai y Subaru también han anunciado aumentos salariales significativos”.

UAW está trabajando mucho para asegurar que todos los empleos del automóvil sean buenos trabajos para la clase media y me uno a ellos en esa lucha”, concluyó Biden.

Trabajadores ratifican acuerdos

La declaración del presidente estadounidense se produce el mismo día que UAW anunció de forma oficial la ratificación de los convenios colectivos para GM, Ford y Stellantis tras la votación de los empleados de las tres compañías.

En el conjunto de los tres grandes fabricantes, un 64 % de los trabajadores que votaron ratificaron los acuerdos, según las cifras difundidas por el sindicato. UAW y los tres fabricantes estadounidenses de automóviles solo llegaron a acuerdos después de que el sindicato organizase la primera huelga simultánea de su historia en GM, Ford y Stellantis.

La huelga, que duró seis semanas y concluyó el 30 de octubre, le costó a cada una de las empresas entre US$ 1.200 y 1.300 millones (1.096 y 1.188 millones de euros).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...