Lanzan planes alternativos para rescatar a 40 obreros atrapados en un túnel en la India

David Asta AlaresNueva Delhi, 20 nov (EFE).- Las autoridades de la India comenzaron este lunes a trabajar en vías de escape alternativas para rescatar a 40 obreros atrapados en un túnel desde hace más de una semana, mientras esperan relanzar la excavación principal tras una avería en la tuneladora.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Anteayer hubo un problema con la tuneladora que hizo temer un nuevo derrumbe en la zona donde están trabajando los equipos de rescate, por lo que detuvimos las labores para reforzar la zona y reparar la maquinaria. Esperamos recomenzar esta tarde o mañana", dijo a EFE Jay Panwar, de la agencia de gestión de desastres del distrito de Uttarakashi, en el estado norteño de Uttarakhand.

El derrumbe tuvo lugar en la madrugada del 12 de noviembre en el túnel en construcción de Silkyara, dejando atrapados a cuarenta obreros tras decenas de metros de escombros.

Los equipos de rescate consiguieron contactar con ellos ese mismo día y asegurarse de que el derrumbe no dejó heridos, además de comenzar a enviarles alimentos y agua por medio de una tubería ya existente.

"Se les sigue enviando comida y otros enseres", explicó Panwar.

Múltiples contratiempos y planes alternativos

En un primer momento, las autoridades trataron de llegar hasta los trabajadores desde la entrada del túnel, retirando decenas de metros de escombros con la ayuda de excavadoras, pero el temor a nuevos derrumbes puso fin a ese plan.

Fue entonces cuando comenzaron a transportar a la zona maquinaria especializada, con la idea de excavar un orificio e instalar una tubería de casi un metro de diámetro.

Una sucesión de averías ha obligado a reemplazar estas tuneladoras en varias ocasiones, retrasando las labores y llegando a paralizarlas el pasado sábado.

Las autoridades no han abandonado el plan de la tubería horizontal, y el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, dijo ayer desde el lugar del accidente que el rescate podría acabar en dos días "si la excavadora funciona en condiciones".

Al mismo tiempo, los equipos de rescate han puesto en marcha otros planes paralelos.

Los preparativos para excavar un túnel vertical, sobre la zona en la que los obreros se encuentran atrapados, han comenzado con la construcción de una camino y una plataforma para instalar la maquinaria pesada, dijo Panwar.

Otra de las opciones sobre la mesa es taladrar un túnel de escape desde el otro lado de la montaña, según la fuente, para lo que sería necesario pasar por 80 metros de roca.

Malestar creciente

La aparente lentitud en las labores de rescate ha provocado algunas protestas entre los compañeros de trabajo de los atrapados en la zona del accidente, así como las críticas de la oposición.

"Durante la última semana, la población del país y la oposición han apoyado moralmente al gobierno y a los organismos encargados de la gestión de catástrofes en esta hora de crisis, pero ahora el dique de la paciencia se está rompiendo", advirtió el líder del Partido del Congreso (INC), Yashpal Arya, en la red social X (antes Twitter).

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...