El asesor médico en la pandemia admite que Reino Unido tardó en imponer el confinamiento

Londres, 21 nov (EFE).- Chris Whitty, el principal asesor médico del Gobierno británico durante la pandemia de coronavirus, ha admitido este martes que, "visto en retrospectiva", el primer confinamiento en el Reino Unido se impuso "demasiado tarde", el 23 de marzo de 2020.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Whitty, que supervisa la región de Inglaterra, comparece hoy ante la investigación oficial de la epidemia, presidida por la jueza retirada Heather Hallett, que en la segunda de cuatro etapas examina cómo las autoridades gestionaron la crisis sanitaria.

Este asesor, que durante la pandemia aparecía en los mensajes públicos televisados, ha reconocido que él fue "más cauto" que otros colegas a la hora de abogar por un encierro, pues en su labor de velar por la salud pública pensó que podría traer muchas consecuencias negativas, especialmente para los más desfavorecidos.

"Lo que pensé que había de suceder es que la gente tenía que ser consciente de que, si no se actuaba, sucederían cosas muy graves, pero que las desventajas de esas acciones también debían exponerse de forma transparente", ha argumentado.

Whitty ha negado que hubiera tensiones -solo "pequeñas diferencias", ha dicho- con el asesor científico del Ejecutivo, Patrick Vallance, quien el lunes confirmó que él presionó para tomar "medidas drásticas pronto" para contener el virus.

Antes que estos dos expertos han declarado, entre otros, Dominic Cummings, el antiguo asesor político del ex primer ministro Boris Johnson, y su antiguo jefe de comunicación, Lee Cain.

Ambos coincidieron en que el Gobierno con Johnson carecía de liderazgo y en que él era caótico e indeciso, mientras que Vallance reveló ayer que el entonces jefe del Ejecutivo no entendía los gráficos científicos.

En esta fase de la investigación, que eventualmente emitirá recomendaciones, declararán, antes del 14 de diciembre, el propio Johnson y el actual primer ministro, Rishi Sunak, de quien el asesor científico dijo que actuó con dogmatismo y poca transparencia en las cifras en su anterior cargo como ministro de Economía durante la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...