Rusia da por fracasada la operación de desembarco ucraniana al sur del río Dniéper

Moscú, 21 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dio hoy por fracasada la operación de desembarco del ejército ucraniano en el sur del río Dniéper, en la región sureña de Jersón, que limita con la anexionada península de Crimea.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Todos los intentos del ejército ucraniano de llevar a buen puerto una operación de desembarco en el flanco de Jersón no tuvieron éxito", dijo Shoigú durante la reunión con la plana mayor de su cartera.

Destacó que gracias a las acciones de las unidades especiales y de los marines rusos, "las tropas ucranianas sufren pérdidas colosales".

"Desde principios de mes el enemigo perdió más de 13.700 hombres, unas 1.800 piezas de armamento y otros equipos militares", afirmó.

En cambio, Kiev mantiene que sus tropas han logrado cruzar el Dniéper, se han asentado en varias cabezas de playa y controlan ya una zona de entre 3 y 8 kilómetros de ancho en su margen izquierda.

Dicha operación habría reanimado la contraofensiva iniciada en junio, que se había estancado en las últimas semanas en la región de Zaporiyia.

Shoigú subrayó que son muchos los militares ucranianos que se están rindiendo últimamente a lo largo de los más de mil kilómetros de frente.

"Continuamos reduciendo el potencial ofensivo del enemigo en todos los sectores", apuntó.

En cuanto a las tropas rusas, el ministro resaltó que éstas siguen aplicando "exitosamente" una defensa activa, se mantienen firmes en toda la línea de separación de fuerzas y "gradualmente mejoran sus posiciones".

"El enemigo es continuamente golpeado con fuego de artillería, lo que le impide avanzar", añadió.

A su vez, subrayó que el suministro de armamento moderno a las Fuerzas Armadas se ha multiplicado gracias al incremento del gasto en defensa en el presupuesto estatal, que supondrá en 2024 un 6 % del producto interior bruto.

En particular, estimó en casi cinco veces el aumento de los suministros de piezas de artillería y de lanzamiento de misiles, en cinco veces de misiles de precisión de largo alcance, en más de tres de blindados y en 16 de drones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...