Al menos dos insurgentes, entre ellos un comandante del grupo islamista Lashkar-e-Taib, fallecieron hoy durante un tiroteo en el distrito de Rauri, ubicado en la Cachemira administrada por la India, informó en un comunicado la Policía.
Uno de los insurgentes fue identificado como "un francotirador entrenado y experto en artefactos explosivos improvisados ", dijo a EFE, bajo condición de anonimato, un alto responsable policial.
A ellos se le suma la muerte de un militar indio, que sucumbió en el hospital a las heridas que sufrió durante el largo enfrentamiento que comenzó ayer y sigue en curso, en el que también fallecieron otros cuatros miembros de las fuerzas de seguridad de la India.
La Cachemira india ha experimentado un repunte de la violencia armada en los últimos meses, y este tiroteo ocurre días después de que cinco insurgentes muriesen en otro choque con las fuerzas de seguridad en el distrito vecino de Kulgam.
Aunque las autoridades afirman que han controlado las actividades militantes en la región desde agosto de 2019, cuando se eliminó su estatus semiautónomo, al menos 117 personas, incluidos 81 presuntos insurgentes y 23 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos desde comienzos de año, según datos de la Policía.
Pakistán y la India se disputan la soberanía de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado varias guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.
Desde 1989 la región se sumergió en una revuelta armada contra el dominio de Nueva Delhi, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, mientras que la India acusa a Pakistán de ser cómplice de la insurgencia e Islamabad lo niega.