"La Embajada de la República Islámica de Afganistán en Nueva Delhi lamenta anunciar el cierre permanente de su misión diplomática, a partir del 23 de noviembre de 2023, debido a los persistentes desafíos del Gobierno indio", afirmó la misión diplomática de Afganistán en un comunicado publicado hoy en la red social X.
Esta embajada era una de las pocas representaciones del antiguo Gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos, que cayó de manera abrupta cuando los talibanes rodearon Kabul el 15 de agosto de 2021 y el entonces presidente de la nación, Ashraf Ghani, abandonó el poder y huyó del país, provocando el colapso total del Estado.
Sin embargo, sus operaciones habían cesado casi por completo desde el pasado 30 de septiembre, a excepción de los servicios consulares de emergencia.
Durante ese tiempo, la misión diplomática aguardó sin éxito a que el Gobierno indio le otorgase su apoyo y extendiera el visado diplomático de los funcionarios afganos, que a su vez tampoco cuentan con el respaldo institucional del Ministerio de Exteriores afgano.
La embajada afgana, como otras instituciones de la depuesta república, quedó huérfana de recursos desde la abrupta huida de Ghani y la falta de reconocimiento del gobierno de facto de los talibanes.
"Creemos firmemente que la decisión de cerrar la misión en la India en esta etapa y transferir la autoridad de custodia de la misión al país anfitrión redunda en el mejor interés de Afganistán", agregó el comunicado.
La embajada pidió al Ministerio de Exteriores de la India "cumplir con sus obligaciones y responsabilidades" en torno a la custodia de sus propiedades, que espera que sean entregadas en el futuro a un gobierno legítimo y designado por el pueblo afgano.
También detalló que no queda ningún diplomático de la República Islámica de Afganistán en la India, quienes aseguró que "han llegado con seguridad a terceros países", y precisó que los únicos funcionarios presentes son individuos afiliados a los talibanes.
Según la misión afgana, el número de afganos en la India se ha reducido casi a la mitad desde la llegada al poder de los talibanes debido a las limitaciones de visado.
El Gobierno de la India no ha hecho comentarios al respecto.