El cartel está compuesto por los mexicanos Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca. Se lidiarán reses del hierro de Teófilo Gómez. El festejo iniciará a las 13:00 hora local (19:00 GMT) del centro de México.
La expectación fue máxima desde que se anunció el cartel de la plaza Cinco Villas para este domingo, debido a la coincidencia en el ruedo de tres de las más pujantes figuras del toreo mexicano, a tan solo unos kilómetros de la capital. Los tres suman éxitos recientes y los tres han logrado triunfar en Europa.
Diego San Román viene de realizar una faena de mucho peso en Guadalajara el 12 de noviembre pasado. Si bien solo cortó un apéndice, lo realizado por el matador sobre el ruedo volvió a dejar patente su compromiso con la pureza y el valor.
Antes de este encierro, San Román obtuvo triunfos durante 2023 en Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y San Miguel De Allende, entre otras ciudades. En Europa triunfó como novillero en plazas claves como Las Ventas en Madrid o la de la ciudad navarra de Pamplona. Falta la rúbrica como matador doctorado. Aún no ha confirmado en Madrid.
Isaac Fonseca, compañero de la generación de 2022 de San Román, año de alternativa de ambos, es el torero preferido hoy en día por gran parte de la afición mexicana. Las orejas cortadas en España, en Madrid, Pamplona y Valencia, levantaron grandes esperanzas.
Sus éxitos en Tlaxcala (México), el 5 de noviembre, con rabo incluido y Morelia el 2 de noviembre, en este caso con un indulto; contentan a sus seguidores más acérrimos pero son cuestionados por otros que ven una deriva populista en su toreo.
Para estos últimos aún pesa su presentación en la Feria de Otoño de Madrid el 12 de octubre pasado. Ese día dejó ir la oportunidad de consolidar su lugar en la tauromaquia internacional debido, primero, a una faena inapropiada y después a la suerte del sorteo que le deparó un toro imposible de lidiar.
Algo semejante sucedió con Leo Valadez en su presentación en la misma Feria de Otoño. El torero tuvo en suerte dos complicados animales que exigían aguantar su embestida corta para mandar. Cosa que no hizo.
Sí lograron los dos espadas triunfar en la misma plaza madrileña, en la Feria de San Isidro de 2023, cortando una oreja cada uno.
El sábado pasado, los dos salieron juntos por la puerta grande de la plaza de toros de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato.
La selección del ganado para esta corrida de La Revolución mantenía atentos a los aficionados, pues en un principio se anunció una corrida de seis ganaderías. Con este concepto se abría el abanico de posibilidades para que los de luces enfrentaran animales encastados. Poniendo así a prueba su verdadera valía como matadores.
Finalmente se lidiarán seis reses de Teófilo Gómez. La decisión ha generado cierta polémica por ser esta divisa etiquetada de blanda y del gusto de las figuras.
Los toros enviados para el encierro del domingo por el hierro queretano muestra astados de al menos aparente presencia propia de su edad.
El ganado seleccionado finalmente y la cancelación de la retransmisión en línea de la corrida se pueden interpretar como decisiones para proteger a las jóvenes promesas por parte de sus apoderados, decisión que solo perjudica su intención de ser artistas de trascendencia en la tauromaquia.