La democracia cristiana en Países Bajos es reticente a negociar con Wilders

La Haya, 29 nov (EFE).- El líder del partido democristiano neerlandés NSC, Pieter Omtzigt, uno de los socios necesarios para que el ultraderechista Geert Wilders pueda formar gobierno en Países Bajos, aseguró hoy "no estar listo" para negociar una coalición con la extrema derecha.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Omtzigt, cuyo partido entra por primera vez al Parlamento con 20 de sus 150 escaños, señaló que NSC aún no está preparado para negociar una coalición con el liberal VVD, el partido de los campesinos BBB y la extrema derecha PVV de Wilders, la combinación que está sobre la mesa en base a los resultados electorales de la semana pasada.

"No quiero iniciar negociaciones en este momento. Todavía existen obstáculos en el ámbito del Estado de derecho", afirmó Omtzigt en referencia al programa electoral de Wilders, donde aún aparecen la "desislamización" de Países Bajos y el cierre de las fronteras a la inmigración como objetivos políticos.

El líder democristiano cree que "sería una buena idea nombrar primero a un informante que explorara, según el contenido, qué soluciones quieren los partidos para los problemas sociales", un diálogo sobre cómo se debería proceder en el que quiere que participen todos los partidos políticos.

"La coalición que Wilders quiere no tiene una mayoría en el Senado ni por asomo", recordó Omtzigt, sobre la otra Cámara que debe dar su visto bueno a los proyectos de ley, después de que los apruebe el Parlamento.

Omtzigt habla de la necesidad de nombrar a dos mediadores que tienen que hacer "una exploración más profunda" de las prioridades y condiciones de cada partido.

"Esta exploración adicional debería proporcionar una imagen clara de las prioridades, preferencias políticas y posibles mayorías por tema", precisó.

Wilders pidió hoy investigar una posible coalición entre su extrema derecha, el VVD, NSC y BBB “sin decir de antemano qué tipo de gabinete sería, quién tendrá qué papel, si será un gobierno en mayoría o minoría”, para ver “si tiene sentido continuar” hacia la mesa de negociación.

“El PVV adoptará una postura firme, pero razonable, que adoptaremos una actitud razonable”, aseguró Wilders.

No está claro cómo afectará el anuncio hecho hoy por Omtzigt a la formación del futuro gobierno, ya que el apoyo de NSC es importante para que Wilders pueda alcanzar una mayoría parlamentaria, con el apoyo táctico de los liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...