"Guyana pretendía que la corte anulara la Constitución, anulara los derechos a votar del pueblo venezolano y nos prohibiera votar el (día) 3, pero le digo al presidente de Guyana, (...) fuiste por lana y saliste trasquilado, compadre. Venezuela te trasquiló, quedaste trasquilado", dijo Maduro en un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.
La CIJ, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas contra el referendo, urgió este viernes a Venezuela a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio, o que pueda "agravar o prolongar" este litigio ante el tribunal.
No obstante, la corte de La Haya no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración de esa consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión de la zona en cuestión -de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo- al mapa venezolano.
Maduro afirmó que su país dio una "paliza histórica" al "Gobierno entreguista de Guyana" y a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que tiene, según ha denunciado el Gobierno venezolano, intereses "indebidos" en el territorio, rico en recursos naturales.
El líder chavista reiteró su llamado a los ciudadanos a aprovechar esta "oportunidad única" que -aseguró- representa el referendo para el "rescate de la Guayana Esequiba".
"Cuando votes y estés firmando el cuaderno de votación, siente que tú eres uno de los firmantes de una nueva acta de independencia y de integridad territorial de Venezuela, el acta del rescate de la Guayana Esequiba", expresó Maduro.
Asimismo, aseguró que la campaña, que comenzó el 6 de noviembre, ha sido la "más admirable" y "hermosa que jamás se haya visto en un proceso en Venezuela en dos siglos de República", y destacó las movilizaciones en distintas zonas del país, cuyo pueblo -agregó- "ha sabido unirse en una causa nacional".
Por su parte, el mandatario guyanés pidió a Venezuela acatar el fallo vinculante de la CIJ.