El mecanismo social, reactivado después de seis años, preparó una carta de la sociedad civil con varias propuestas que será entregada a los jefes de Estado de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) este jueves durante la cumbre presidencial.
El documento subraya que el Mercosur debe dar prioridad a la diversidad, la inclusión y la igualdad social, factores que deben ser incorporados a las diferentes estructuras del bloque.
Temas como la pobreza, el medio ambiente, el trabajo, la defensa y respeto de los pueblos indígenas, también fueron incluidos en el texto.
En este sentido, proponen impulsar las agriculturas familiares para ayudar a combatir el hambre y avanzar en la implementación de proyectos de transición energética, así como en la construcción de un Fondo de Reparación para las poblaciones afroamericanas de la región.
Asimismo, establecer mecanismos "fuertes y eficientes" para defender a los activistas de derechos humanos y proteger y respetar a los pueblos indígenas y sus territorios.
La Cumbre Social del Mercosur, que volvió a ser organizada tras una pausa de seis años (cinco años sin reuniones y una virtual en junio en Argentina), busca ayudar a fortalecer la democracia en la región y ampliar la participación de la sociedad civil en las decisiones del bloque.