Los maquinistas alemanes anuncian una huelga de trenes entre jueves y viernes

Berlín, 6 dic (EFE).- El sindicato de los maquinistas alemanes GDL ha convocado una huelga de trenes entre el jueves y el viernes tras no conseguir en cuatro rondas de negociaciones con las empresas del grupo Transdev una reducción de las horas semanales trabajadas y una mejora salarial pese a dos parones "de advertencia del tráfico.

audima

"El GDL ahora ampliará sus huelgas de advertencia (...)", señaló el sindicato en un comunicado publicado en su página web.

Según la cadena de televisión Ntv, la huelga paralizará casi toda Alemania. Comenzará el jueves a las 17.00 GMT para los trenes de mercancías y a las 21.00 GMT para los de pasajeros.

La huelga durará 24 horas.

El sindicato de los maquinistas acusa sobre todo a los ferrocarriles de no querer negociar su principal demanda de reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas, desde las 38 actuales.

De acuerdo con el GDL, que lleva negociando con el grupo Transdev desde el 18 de septiembre, la patronal ha ofrecido una reducción de la jornada laboral que debería comenzar en 2027 y terminar con una media de 36 horas trabajadas a la semana en 2029.

El líder de GDL, Claus Weselsky, dijo que una reducción de la jornada laboral que solo comience dentro de tres años es "inaceptable".

Los maquinistas también consideran que el grupo no muestra "ningún movimiento en cuanto al aumento de salarios y prestaciones".

Según el medio Focus, el sindicato exige para los maquinistas un aumento de al menos 555 euro al mes, así como una compensación inflacionaria.

Lo
más leído
del día