Túnez lanza la ruta del patrimonio mundial de la UNESCO para diversificar el sector

Túnez, 6 dic (EFE).- Túnez lanzó este miércoles la ruta del Patrimonio Mundial de la UNESCO, financiada por la Unión Europea (UE), con el objetivo de promover y preservar su patrimonio material e inmaterial a través de nuevos circuitos turísticos, sector que representa el 14% del PIB y suma cerca de 400.000 empleos directos e indirectos.

audima

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), se compone de once paradas, nueve de ellas a sitios declarados Patrimonio: las medinas (ciudades antiguas) de Túnez y Susa (centro-este), la ciudad de Kairuán- cuarta ciudad santa del Islam después de la Meca, Fez y Jerusalén-, el sitio púnico-romano de Cartago (capital) y el anfiteatro de El Jem, el segundo más grande tras el Coliseo de Roma.

Además incluyen dos elementos del patrimonio cultural inmaterial: las alfareras de Sejnane (noroeste), mujeres que fabrican utensilios de cocina, muñecas y figuritas de animales hechos de terracota; y la charfiya, técnica tradicional de pesca pasiva que se practica en las islas Kerkennah (centro-este). También contará con temáticas sobre la harissa, un condimento a base de puré de pimiento rojo; la producción del cuscús o la caligrafía árabe entre otros.

Durante la ceremonia de presentación, el ministro de Turismo, Mohamed El Moez Belhassine, subrayó la importancia de diversificar la oferta para potenciar la competitividad del país magrebí como destino, elegido por más de seis millones de visitantes en lo que va de año.

En este sentido, se felicitó por otros proyectos paralelos como la ruta del cine, la gastronómica o de excursiones que busca revitalizar otras regiones alejadas del tradicional turismo de playa y permitirá nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes más allá de la estación estival.

El pasado mes de septiembre la isla de Yerba (sur), conocida por su diversidad cultural y religiosa así como por sus playas paradisiacas, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Situada en el golfo de Gabes, este pequeño enclave de tan sólo 25 kilómetros de largo, sirvió de inspiración a Homero en su épica obra de "La Odisea". Su protagonista, Ulises, huyendo del canto de las sirenas, llegó a la conocida como isla de los lotófagos (que se alimentaban con la flor del loto), donde descubre extraños frutos con sabor a miel que provocan en quien los prueba que no quieran abandonar el lugar.

También ha sido decorado de numerosas escenas cinematográficas, entre ellas la saga Star Wars y el mítico encuentro entre Han Solo y Chewbacca con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la Cantina de Mos Eisley, filmado en la aldea de pescadores de Ajim.

Además de las ruinas cartaginesas y romanas, cuenta con diferentes mezquitas ibadíes (una rama de la primera disociación del islam distinta de la chií y la suní), iglesias y sinagogas, incluida La Ghriba, la más antigua del continente y un importante centro de peregrinaje para miles de fieles de la comunidad judía del Mediterráneo.

Lo
más leído
del día