Nuevos senadores prestan juramento en Argentina, solo 7 de la fuerza de Milei

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El Senado de Argentina renovó parcialmente este jueves su composición con el juramento de los 24 parlamentarios electos en los comicios generales de octubre y que se integran a un cuerpo con 72 bancas, de las cuales apenas siete son de la formación La Libertad Avanza, de Javier Milei.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El juramento se concretó en una sesión especial en la que la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández, estuvo ausente, mientras quien le sucederá desde el próximo domingo, Victoria Villarruel, siguió la ceremonia desde uno de los palcos del recinto.

El Senado renovó así un tercio de sus bancas. Horas antes la Cámara de Diputados hizo lo propio, recambiando la mitad de su composición.

En ambos casos, el mandato de los nuevos parlamentarios iniciará formalmente el próximo domingo y por un plazo que, en el caso de los senadores, es de seis años, y en el de los diputados, de cuatro.

En ausencia de Cristina Fernández, la sesión de este jueves fue dirigida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien estuvo a cargo de tomarle juramento a los 24 nuevos senadores.

De ellos, once son del frente peronista Unión por la Patria, dos de Juntos por el Cambio (centroderecha), siete de La Libertad Avanza (ultraderecha) y cuatro de fuerzas provinciales.

La Cámara Alta está integrada por 72 senadores, tres por cada uno de los 24 distritos autónomos de Argentina (23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires), a los cuales representan.

A partir del domingo, Unión por la Patria pasará a ser oposición y la primera minoría en el Senado, con 33 sillas.

Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá 24 representantes, quienes, en principio, apoyarán los proyectos que remita al Parlamento Milei, quien contará con apenas siete senadores propios en la Cámara Alta.

Otros ocho senadores son parte de fuerzas menores o provinciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...