"Tras las sirenas que sonaron en la zona de Galilea Occidental en el norte de Israel, se identificaron dos objetivos aéreos sospechosos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí, que fueron interceptados con éxito", indicó un comunicado castrense sobre el incidente.
La condición de los dos soldados, que fueron trasladados al hospital, es moderada y otros soldados también fueron heridos leves por inhalación de humo por la intercepción de dos drones, cuyo lanzamiento fue reivindicado por el grupo libanés chií Hizbulá.
Como respuesta al incidente, el Ejército israelí está atacando "extensivamente" objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano, entre ellos infraestructura, lanzadores, complejos militares y "una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque", confirmó un portavoz militar.
Más tarde, el Ejército israelí identificó varios lanzamientos hacia puestos militares en las áreas fronterizas de Har Dov, Zarit y Manara, por lo que sus tropas "están atacando el origen del fuego en el Líbano", incluyendo fuego de artillería y morteros, indicó el portavoz militar.
Por otro lado, un helicóptero y tanques israelíes atacaron infraestructura y un emplazamiento militar perteneciente a Hizbulá, mientras que un avión de combate "atacó a una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque desde el Líbano hacia la zona de Yiftah, en el norte de Israel", añadió.
En los últimos días, Hizbulá ha lanzado varios cohetes hacia Israel desde puntos muy cercanos a un complejo de la ONU, "poniendo en peligro las vidas de los soldados de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano", aseguró el Ejército israelí.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hizbulá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra contra Hamás en Gaza.
Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 120 muertos en esa frontera: once en Israel -siete soldados y cuatro civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluyendo unos 80 miembros de Hizbulá, doce integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Este mismo domingo, Israel aseguró que ha eliminado a más de cien miembros de Hizbolá en el sur de Líbano durante el último mes.
La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.