En una ceremonia celebrada en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, cuya representación en el padrón total de Argentina es de un 37,04 %, el gobernador dedicó varias frases de su discurso al nuevo presidente argentino, el libertario Javier Milei, al que dijo que sus propuestas no llevan "a una mejor sociedad ni a una mejor economía".
"Pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de salud, de infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste", apuntó Kicillof, quien asumió el cargo por primera vez en 2019 y ahora renueva por cuatro años más.
En su alocución, comentó que, según los resultados electorales en la provincia de 13 millones de habitantes, "los bonaerenses dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado, sino exactamente al revés: hace falta más y mejor Estado".
El exministro, persona cercana a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), no eludió la cuestión de la derrota del peronismo a nivel nacional en las elecciones en las que Milei se impuso al candidato oficialista, el extitular de Economía, Sergio Massa.
"A nivel nacional, las elecciones la ganó una orientación que no es la nuestra. Ganaron otras ideas y otras políticas, lo cual nos coloca en una situación contradictoria", indicó Kicillof, quien recordó que es el gobernador "de casi el 40 por ciento (de la población argentina), cuya calidad de vida depende, en mucho, de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional".
Kicillof, quien estará en el poder junto a Verónica Magario como vicegobernadora, se impuso en las elecciones generales celebradas el 22 de octubre al excandidato de Juntos por el Cambio (centroderecha) Néstor Grindetti, quien después fue nombrado jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su alcalde, Jorge Macri.
En tercer lugar quedó Carolina Píparo, del partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), y que pese a ser una de las personas más cercanas al ahora presidente durante toda la campaña electoral, quedó fuera del reparto de cargos.