De acuerdo con el último informe Cuentas Nacionales del BCU, la leve caída de la actividad económica del país se explica por un descenso de las actividades de construcción y energía eléctrica, gas y agua, contrarrestado parcialmente por el desempeño positivo de los sectores agropecuario, de transporte y de información y comunicaciones.
En términos desestacionalizados, comparando el último trimestre del año con el anterior, la economía uruguaya tuvo, sin embargo, un crecimiento del 1 %.
De acuerdo con el documento, desde el enfoque de la demanda "se registró un aumento de la demanda interna y una disminución de la demanda externa".
Si bien desde la demanda hubo un incremento tanto del gasto de consumo final como de la formación bruta de capital "asociada a una menor desacumulación de existencias, principalmente de granos de soja", la demanda externa "presentó una reducción en el volumen físico de las exportaciones de 9,2 %" a lo que las importaciones crecieron 5 % respecto a 2022.
Por otro lado, según detalla el informe del BCU, el PIB de Uruguay ascendió en el tercer trimestre de 2023 a 71.357 pesos uruguayos per cápita mensuales (unos 1785 dólares).