Suspendidas todas las misiones humanitarias en un estado sudanés por combates, dice la ONU

Jartum, 15 dic (EFE).- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) anunció este viernes la suspensión de "todas las misiones humanitarias sobre el terreno dentro y desde" el estado sudanés de Al Yazira, al sur de la capital Jartum, por combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las misiones en la ciudad de Wad Madani, que ha servido de centro de operaciones humanitarias desde que estallaron los combates en abril de este año, así como en otras partes del estado quedan suspendidas "hasta nuevo aviso", dijo la OCHA en un comunicado.

"Las tiendas y mercados han cerrado en Wad Madani", capital de Al Yazira, explicó el comunicado, que añadió que el puente de Hantub también está cerrado "por medidas de seguridad del Ejército".

El Ejército sudanés interceptó este viernes un ataque del grupo paramilitar en Wad Madani, considerada como una "zona segura" y refugio de unos 1,5 millones de desplazados que huyeron de la guerra que cumple hoy ocho meses.

Las FAR publicaron un comunicado en su página oficial de X (antes Twitter) en el que tranquilizan a los ciudadanos de Wad Madani y aseguraron de que sus ataques iban dirigidos contra el Ejército y no contra los civiles.

El conflicto armado en Sudán estalló el 15 de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 6 millones de refugiados y desplazados, además de una catástrofe humanitaria en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...