Baréin detiene a destacado líder opositor contrario a la coalición de EE.UU. contra hutíes

(Actualiza con mensajes del detenido en la red social X y un comunicado de la ONG BIRD)Manama, 20 dic (EFE).- Las autoridades de Baréin detuvieron este miércoles al destacado líder de la oposición Ebrahim Sharif, después de que expresara su oposición a la decisión del país de unirse a la principal coalición marítima de Estados Unidos contra los hutíes en el mar Rojo.

audima

El abogado de Sharif, Sami Saidi, dijo a EFE que su representado fue citado hacia el mediodía e interrogado sobre varios comentarios que había publicado en su cuenta de X (antes Twitter) relacionados con la participación de Baréin en la recién anunciada coalición.

"Tras el interrogatorio decidieron detenerlo hasta que comparezca mañana ante la Fiscalía", dijo el letrado del líder opositor.

Poco después de que se conociera la noticia de que Baréin se unía a la coalición, Sharif recurrió a la conocida red social y publicó comentarios en los que decía que la medida del Gobierno no representa la voluntad del pueblo.

"A todas las personas de mente libre en Baréin, el Gobierno ha emitido una decisión y se ha unido a una alianza agresiva para levantar el bloqueo marítimo a la entidad sionista (en alusión a Israel), que comete masacres diarias, asedia y mata de hambre a nuestro pueblo en Gaza y Palestina", es uno de los mensajes que publicó Sharif en X.

De momento, no quedó claro a qué cargos se enfrenta Sharif, pero según su abogado podrían ser de difusión de noticias y rumores falsos.

El arresto de Sharif, que había cumplido cinco años de prisión por su papel en las protestas a favor de las reformas de 2011, supone la primera detención de una figura de alto perfil de la oposición desde que comenzó la guerra de Gaza.

Además, Ebrahim Sharif cobró notoriedad por liderar el partido político Waad, una oposición liberal panárabe, que fue disuelto por las autoridades del país en 2017.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, anunció este lunes en una declaración escrita el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una iniciativa internacional con mando de la Quinta Flota estadounidense con base en Baréin, que se centra en la seguridad en el mar Rojo.

En su declaración nombró a otros países que participan en la fuerza junto con los estadounidenses, siendo Baréin el único país árabe y musulmán que forma parte de esta alianza para hacer frente a los ataques de los hutíes.

Según el director de Defensa del Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia (BIRD, siglas en inglés), Sayed Ahmed Alwadaei, Lloyd Austin "declaró la participación de Baréin en la operación del mar Rojo", que consideró "una decisión tomada por el régimen bareiní sin el consentimiento de sus ciudadanos", y acusó al Gobierno de EE.UU. de estar "directamente implicado" en la detención de Sharif.

Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

Los bareiníes han estado protestando en solidaridad con Palestina y Gaza desde principios de octubre, si bien algunas de las movilizaciones terminaron en enfrentamientos con la policía mientras los manifestantes intentaban llegar a las embajadas de Estados Unidos e Israel.

Baréin es uno de los países árabes firmantes de los Acuerdos de Abraham, por los que normalizaron relaciones con Israel en 2020, aunque la mayoría de estos países defiende formalmente la Iniciativa Árabe de 2002, por la cual se comprometieron a no formalizar lazos diplomáticos con Israel hasta que acabara la ocupación de los territorios palestinos y les permitiera crear un Estado independiente.

Lo
más leído
del día