Durante la reunión, las dos partes trataron además los mecanismos de cooperación en capacitación de los miembros de la guardia aduanera y en la lucha contra el lavado de dinero.
El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, recibió la víspera a Giorgetti, durante su primera jornada de trabajo, para examinar formas de fortalecer y desarrollar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.
Además de la cooperación económica entre los dos países mediterráneos, el ministro visitó hoy al comandante general Andrea De Gennaro, en misión de asistencia a la guardia costera de Libia, principal punto de partida junto a Túnez de la ruta migratoria hacia Europa.
Giorgetti agradeció "el trabajo que realizan con pasión y dedicación", dijo en sus redes sociales.
El pasado sábado, la OIM informó de la muerte de 61 personas en el último naufragio registrado en el Mediterráneo Central de una embarcación que había partido de las costas libias en la noche del 14 al 15 de diciembre con 86 personas a bordo.
Según la reconstrucción de Médicos Sin Fronteras (MSF), "a pesar de las alertas a las autoridades de salvamento italianas, maltesas y libias de la peligrosa situación", pasaron ocho horas hasta que el buque mercante, el Vos Triton, encontró la "embarcación en apuros".
Alrededor de 2.300 hombres, mujeres y niños han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Mediterráneo central hacia Europa en 2023, según los informes de MSF.