La UE celebra el reconocimiento mutuo de las matrículas entre Kosovo y Serbia

Bruselas, 7 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este domingo las decisiones de Kosovo y Serbia de reconocer formalmente las matrículas de sus respectivos vehículos y abolir por completo el régimen de pegatinas.

"Esta decisión es un paso positivo en la implementación del acuerdo sobre el camino hacia la normalización, así como de los compromisos anteriores del Diálogo relacionados con la libertad de circulación", dijo el alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que ello "demuestra que es posible avanzar en la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia y subraya la importancia de seguir trabajando dentro del Diálogo facilitado por la UE".

Además, dijo Borrell, "constituye un paso en la dirección correcta hacia una mejor integración regional y europea de los Balcanes Occidentales, que en última instancia beneficia a los ciudadanos de la región".

Serbia decidió a finales del pasado año reconocer formalmente las matrículas de vehículo expedidas por Kosovo, lo que llevó a su vez a Kosovo a anular desde el 5 de enero la necesidad de que los vehículos con matrícula serbia que entraran en su territorio las cubrieran parcialmente con una pegatina.

El desacuerdo respecto a las matrículas llevó a un clima de alta tensión en 2023 en el norte de Kosovo, donde se registraron varios incidentes violentos, el peor de ellos un ataque terrorista de paramilitares serbios en el que perdieron la vida un policía kosovar y tras asaltantes.

En Kosovo, un país de dos millones de habitantes poblado por una gran mayoría de albaneses, viven alrededor de 100.000 serbios, la mitad de ellos en los cuatro municipios del norte.

Lo
más leído
del día