Tensiones en Bosnia por las celebraciones ilegales serbobosnias de su "fiesta nacional"

Zagreb, 8 ene (EFE).- Las tensiones en Bosnia aumentaron este lunes con la celebración en la secesionista República Srpska de su "fiesta nacional" el 9 de enero, un evento de dos días que concluye mañana con un desfile militar y ha sido condenado por organizaciones internacionales como la OSCE.

audima

La celebración en esa entidad poblada por serbios y una de las dos constitutivas de Bosnia-Herzegovina, empezó este lunes con diversos actos conmemorativos solemnes y de homenaje a los soldados serbobosnios que perdieron la vida en la guerra bosnia (1991-1995).

La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia volvió a advertir días atrás que la celebración de esa fiesta es discriminatoria y anticonstitucional, por lo que representa un acto penal.

Los serbobosnios celebran esta fiesta desde hace años a pesar de las condenas, pero este año existe tensión especial debido a nuevas amenazas secesionistas del presidente de RS, Milorad Dodik, y advertencias de EE.UU. y otros de que no van a tolerar sus ambiciones independentistas.

El Alto representante internacional para Bosnia, Christian Schmidt, llamó a la Fiscalía estatal bosnia a reaccionar si la fiesta llega a celebrarse oficialmente.

Dodik amenazó con proclamar en tal caso a la Fiscalía central bosnia incompetente en el territorio de la RS, lo que según Sarajevo, representaría una secesión "de jure".

Por primera vez la fiscalía puede reaccionar, ya que Schmidt impuso el año pasado una ley que penaliza el desacato de las decisiones del Tribunal Constitucional.

Dicho tribunal prohibió en 2015 por primera vez ese festivo, por considerar que la fecha de 9 de enero es discriminatoria, adoptada en contra de la voluntad de los bosnio-musulmanes y bosnio-croatas de la RS.

Para esa población, el 9 de enero de 1992 que se conmemora marcó el inició de una terrible limpieza étnica en los territorios que los serbobosnios querían reclamar para su estado propio, separado del resto de Bosnia y unido a Serbia, según confirmó el Tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Los líderes políticos y militares serbobosnio que crearon la RS al inicio de la guerra han sido condenados por genocidio y crímenes de guerra por la Justicia internacional, aunque en ese territorio se les admira y niegan o relativizan sus crímenes.

Schmidt ha advertido en sus recientes informes de que la retórica y recientes gestos secesionistas de las autoridades de RS representa una seria violación al Acuerdo de Paz de Dayton, concluido para poner fin a la guerra bosnia, en que perdieron la vida más de 100.000 personas, en su mayoría civiles.

Serbia ha apoyado de forma clara la celebración y anunció su participación.

"El 9 de enero, día en que fue creada la República Srpska, es uno de los días más importantes en la historia reciente del pueblo serbio”, comentó ayer el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, y evaluó que su celebración es más importante que nunca hoy, "cuando desde fuera quieren romper nuestra unidad".

Lo
más leído
del día