Los títulos de Grifols, inhibidos en bolsa, apunta a caídas del 30 % en la subasta, hasta los 9,96 euros por acción.
Antes de la apertura del mercado, se conoció el citado informe del fondo Gotham Research, que destapó el caso Gowex (la empresa de redes wifi), en el que acusa a Grifols de manipular su Ebitda y la deuda.
"Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces", dice el informe, en el que se añade si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación "notablemente mayores".
"En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero", dice la firma norteamericana.
Sin embargo, la multinacional de hemoderivados rechazó este martes "de manera categórica" las acusaciones del fondo Gotham Research y aseguró en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que sus estados financieros consolidados y controles internos "son robustos".
En la comunicación, la compañía española califica la publicación de Gotham Research de "informaciones falsas y especulaciones" y asegura que "informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados".
Grifols, fundada en 1909, es líder en medicamentos hemoderivados y medicina transfusional y cuenta con la mayor red de centros de donación del mundo, con más de 390 centros distribuidos por Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio, y en China a través de una alianza con Shanghai RAAS, según la página web de la compañía.
Según esta fuente, la empresa tiene una facturación de 6.064 millones de euros e invirtió 1.550 millones en I+D en los últimos cinco años.