Taiwán descarta “intencionalidad política” en el satélite lanzado por China

Taipéi, 10 ene (EFE).- El Gobierno taiwanés descartó la existencia de “intenciones políticas” en el satélite lanzado este martes por China, que provocó la difusión de una alerta de emergencias en los teléfonos móviles de la isla a escasos días de las elecciones presidenciales.

audima

La oficina de la portavoz presidencial Lin Yu-chan informó de que tras el análisis efectuado por el equipo de seguridad nacional y la evaluación de los socios internacionales implicados, se determinó que no existían motivaciones políticas en el lanzamiento del satélite.

El Gobierno taiwanés emitió este martes una alerta nacional a los usuarios de teléfonos móviles tras este lanzamiento, en un mensaje que provocó momentos de confusión por la traducción al inglés de la palabra "satélite" como "misil".

La alerta, difundida por el Ministerio de Seguridad Nacional (MSN) a las 15.04 hora local (07.04 GMT), advertía sobre el lanzamiento de un satélite desde China y pedía a los ciudadanos que tomaran precauciones.

Sin embargo, en la versión inglesa del mensaje, la palabra satélite se tradujo como "misil".

Posteriormente, el MSN emitió un comunicado para aclarar que el texto en inglés “no fue revisado” y pidió disculpas por lo sucedido.

En el mismo comunicado, el Ministerio señaló que la trayectoria del satélite “inesperadamente” se volvió exo-atmosférica cuando sobrevolaba el espacio aéreo del sur de Taiwán.

“El sistema conjunto de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las fuerzas armadas estaba siguiendo de cerca la situación, incluidos el lanzamiento y la trayectoria. El sistema de alerta de ataques aéreos se activó mediante mensajes de texto para informar a la ciudadanía”, expresó el MSN.

El satélite al que hacía referencia la alerta oficial fue puesto en órbita por China desde el centro de lanzamiento de Xichang (provincia de Sichuan, centro) a las 15.03 hora local (07.03 GMT) mediante un cohete de transporte Larga Marcha-2C, informó la agencia oficial Xinhua.

La estructura, denominada Sonda Einstein, utiliza una nueva tecnología de detección de rayos X y tiene como misión la observación de fenómenos espaciales para estudiar los destellos en el cielo nocturno y avanzar en la comprensión de eventos cósmicos violentos.

El lanzamiento se produjo a falta de cuatro días para que la isla celebre elecciones presidenciales, en un momento de recrudecimiento de las relaciones entre China y Taiwán.

Lo
más leído
del día