Taiwán apura la campaña electoral entre la amenaza china y los problemas domésticos

070837+0000 YASUYOSHI CHIBA

Taiwán vive este jueves su penúltima jornada de campaña electoral antes de los comicios presidenciales del sábado, entre la tensión por las amenazas de China y la preocupación por los problemas domésticos, como los bajos salarios, los problemas de acceso a la vivienda o las bajas tasas de natalidad.

audima

Los tres aspirantes a la Presidencia -William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP); Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT); y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT)- han protagonizado múltiples actos de campaña a lo largo de esta semana, en la que no han faltado las incursiones de aviones, barcos y globos aerostáticos chinos a través de la línea imaginaria que divide el Estrecho de Formosa.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó este jueves la presencia de quince aviones de guerra chinos en las inmediaciones de la isla, récord en lo que va de año; así como de cuatro barcos y tres globos, de los cuales uno sobrevoló la región norte de Taiwán.

La presencia de globos aerostáticos sobre los cielos de Taiwán ha sido una constante desde finales del año pasado: en los primeros once días de 2024, un total de 24 globos cruzaron la línea divisoria entre China y Taiwán y once de ellos pasaron por encima de la isla.

Lea más: Ko Wen-je, el “outsider” que busca romper el bipartidismo verde-azul en Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, explicó que el envío de este tipo de globos a través del estrecho supone un paso más en las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de interferir en las elecciones de la isla e infundir temor entre su población.

“Este tipo de tácticas pretende recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán. Los taiwaneses tienen que seguir yendo a las urnas para elegir a los miembros de su Gobierno y su Parlamento”, aseveró Wu el martes pasado durante una rueda de prensa.

Ese mismo día, la isla vivió momentos de tensión por la difusión de una alerta nacional a los usuarios de teléfonos móviles, alertando del lanzamiento de un satélite chino que, en la versión del mensaje en inglés, se tradujo como un “misil”, un error que posteriormente fue reconocido por el Gobierno.

Lea más: Hou Yu-ih, el expolicía que aspira a calmar las aguas entre China y Taiwán

El MDN emitió un comunicado este jueves para advertir del lanzamiento de un nuevo satélite desde China, que, en esta ocasión, no supuso ninguna “amenaza” para la isla.

Los problemas cotidianos, en la agenda

Al contrario que en las elecciones presidenciales del 2020, en las que la situación de Hong Kong movilizó a una porción importante del electorado, la relación entre China y Taiwán no es el único tema en la agenda política de la isla, que aparece cargada de cuestiones sociales, como los bajos salarios, la falta de vivienda o la caída en las tasas de natalidad.

Según datos oficiales, cerca del 20 % de la población taiwanesa gana menos de 30.000 dólares taiwaneses (966 dólares estadounidenses) mensuales, situación todavía más común entre los jóvenes, cuya capacidad de acceso a una vivienda se ha visto fuertemente limitada por las subidas en los precios de las grandes ciudades.

Lea más: William Lai, de “trabajador por la independencia” de Taiwán a candidato a presidente

A esto se suma la crisis de natalidad que sufre la isla: el año pasado apenas nacieron 135.571 bebés en Taiwán, un 30 % menos que en 2017, cuando hubo 193.844 nacimientos, de acuerdo a cifras difundidas esta semana por el Ministerio del Interior.

Los candidatos mantienen propuestas similares para paliar esta situación y mejorar el nivel de vida de la población, entre ellas la subida del salario mínimo, la construcción de vivienda social o la ampliación de los subsidios a las familias con hijos.

Lo
más leído
del día