Los hutíes, predominantemente de la minoría chiita zaidí en Yemen, se originaron en los años 90 luchando contra la corrupción del presidente Alí Abdalá Salé. Ellos se identifican como parte del “eje de resistencia” en contra de Israel, EE.UU. y Occidente, junto a Hamás y Hezbolá.
Hisham al Omeisy, experto en Yemen, mencionó a la BBC que los ataques en el Golfo forman parte de su lucha contra “los imperialistas”. Los hutíes incrementaron su poderío político en Yemen a principios de 2014, exacerbando el conflicto cuando tomaron Saná en 2015. A pesar de la intervención militar saudí, continúan manteniendo amplios territorios bajo su control.
Apoyo internacional a los hutíes
El grupo armado chiita Hezbolá, de Líbano, ha suministrado entrenamiento a los hutíes desde 2014. Además, Irán es considerado por los hutíes como un aliado debido a la enemistad común con Arabia Saudita. Hay sospechas de que Irán ha estado suministrando armas a los rebeldes, lo que constituiría una violación al embargo de armas impuesto por la ONU. Sin embargo, Irán ha negado tales alegaciones.
Lea más: EE.UU. y Reino Unido bombardean el Yemen en respuesta a ataques de los hutíes en el mar Rojo
Impacto y presidente de los rebeldes hutíes
El gobierno reconocido internacionalmente de Yemen es el Consejo de Liderazgo Presidencial, pero la mayor parte de la población yemení reside en territorios controlados por los hutíes, donde ellos gestionan servicios estatales como la recaudación de impuestos. La ONU reportó que miles de niños han sido reclutados y muertos en combates por los hutíes.
Ataques a los hutíes: Gran Bretaña defiende acciones
El ejército de EE.UU. mencionó que los ataques de los hutíes poseen el respaldo completo de Irán, y ha propuesto una fuerza naval para anticiparse a posteriores agresiones.
El Gobierno británico aseguró este viernes en una argumentación jurídica que el ataque lanzado contra posiciones de rebeldes hutíes en Yemen ha sido necesario y proporcionado, al tiempo que defendió que su respuesta armada está permitida por la legalidad internacional.
El Ejecutivo del Reino Unido publicó hoy un comunicado en el que resume su posición legal para dar respuesta a las “docenas de graves ataques” perpetrados durante un periodo de tiempo prolongado por hutíes en el Mar Rojo contra barcos de bandera británica “y de otros muchos Estados”.
Londres adelantó que notificará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones militares que ha adoptado contra los hutíes en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el derecho de los Estados a la defensa propia.
En la nota, Downing Street -oficina del primer ministro, Rishi Sunak- advirtió de que Londres entiende que los ataques de los rebeldes continuarán “a menos que se tomen medidas para disuadirlos”.
Lea más: Lanzan ataques aéreos contra varias provincias controladas por rebeldes hutíes del Yemen
"La intervención militar para golpear objetivos cuidadosamente seleccionados a fin de limitar de manera eficaz las capacidades de los hutíes y evitar más ataques es legal", subrayó el Gobierno.
De acuerdo con la legalidad internacional, prosiguió el comunicado, el Reino Unido está autorizado para recurrir a la fuerza en defensa propia, cuando ésta es la "única manera de afrontar un ataque armado actual o inminente".
Antes de emitir este comunicado, el ministro de Defensa británico, James Heappey, indicó hoy que su Gobierno no prevé que vaya a haber más ataques "inmediatamente" contra los hutíes en el Yemen.
En declaraciones a la BBC, el responsable aclaró hoy que no hay “más acciones militares planeadas por el momento” tras los bombardeos llevados a cabo por aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y de las fuerzas aéreas estadounidenses contra posiciones de esos rebeldes en el Yemen.