Irán recrimina a R. Unido por pedirle que presione a los hutíes para que paren sus ataques

Teherán, 15 ene (EFE).- Irán recriminó este lunes al Reino Unido por “sus comentarios infundados” después de que el Gobierno británico pidiese a Teherán que presionara a sus aliados, los rebeldes hutíes del Yemen, para reducir la tensión en el mar Rojo, informó la agencia estatal IRNA.

audima

“Los comentarios del (ministro británico de Asuntos Exteriores) Cameron son un intento fútil de justificar las recientes acciones agresivas de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo y desviar la atención de la opinión pública de los actos genocidas del régimen israelí en Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Según IRNA, Cameron afirmó el domingo que Teherán “debía hablar con sus aliados” para rebajar las tensiones en el mar Rojo, después de que EEUU y el Reino Unido bombardeasen posiciones de esas milicias en Yemen para frenar los ataques de los hutíes contra barcos comerciales.

“Los que comenzaron el nuevo milenio con guerras en Irak y Afganistán y sin aprender las lecciones del pasado, son ahora cómplices de los actuales crímenes del régimen sionista contra el oprimido pueblo de Palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, son demasiado deshonrosos para realizar alegaciones contra Irán”, aseguró Kananí.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la madrugada del viernes 73 bombardeos contra una treintena de posiciones militares de los hutíes en el Yemen en represalia por sus ataques y las severas disrupciones en la estratégica vía, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo global.

Teherán es uno de los principales aliados de los rebeldes hutíes, a quienes apoyó en la guerra civil frente al Gobierno yemení reconocido internacionalmente y respaldado por Arabia Saudí, que al frente de una coalición militar intervino en el país en 2015.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

EFEjlr/jfu

Lo
más leído
del día