Las maniobras ‘Defensores de los cielos’ darán comienzo en unas horas con la participación de la Fuerza Aeroespacial, la Marina, unidades de defensa aérea y efectivos de las fuerzas terrestres, informó en una rueda de prensa, el subjefe de la Base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní, Qader Rahimzadeh, indicó la agencia Tasnim.
La fuente indicó que los ejercicios se desarrollarán desde la ciudad de Abadan, en el golfo Pérsico, hasta la urbe de Chabahar, situada en el golfo de Omán, a unos 100 kilómetros de Pakistán, y no aclaró si ya estaban previstos.
Las maniobras se celebran poco después de que Pakistán lanzase ataques esta madrugada en territorio iraní contra supuestos grupos insurgentes, que causaron siete muertos, entre ellos, tres mujeres y cuatro niños, según Teherán.
Lea más: Pakistán ataca bases insurgentes en Irán tras bombardeo iraní en su territorio
El Ministerio de Exteriores paquistaní informó de que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que golpearon escondites insurgentes en la provincia de Sistán y Baluchistán, vecina con Pakistán, y se efectuaron "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.
Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de “graves consecuencias”.
Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.
En represalia, el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.