Meloni: No acepto la acusación de vender Italia de quienes dieron Fiat a los franceses

ROMA. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que no acepta la “acusación” de poner “Italia en venta” de quienes “tomaron Fiat y la vendieron a los franceses”, al referirse a las privatizaciones que su Gobierno tiene en mente llevar a cabo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“He leído una portada de ‘Repubblica’: ‘Italia está en venta’. Ahora, francamente, que esta acusación provenga del periódico propiedad de quienes tomaron Fiat y la vendieron a los franceses, trasladaron la sede legal y fiscal al extranjero y pusieron en venta las sedes de nuestras históricas empresas italianas...”, dijo.

"No sé si es el título de una autobiografía, pero lecciones sobre la protección de la italianidad desde esos púlpitos tampoco", añadió la líder ultraderechista en una entrevista a la cadena de televisión Mediaset, que se emitirá esta noche y de la que los medios locales han adelantado algunos extractos.

Meloni se refería sin mencionarla a la familia Agnelli, histórica propietaria de Fiat, actualmente integrada en un grupo internacional con sede en Países Bajos, y una de cuyas sociedades posee el 100% de las acciones del diario 'Repubblica'.

La jefa de Gobierno confirmó que sus previsiones incluyen la obtención de 20.000 millones en tres años gracias a las privatizaciones, "que es un trabajo serio que se puede hacer" sin por ello "comprometer el control público" de las empresas italianas.

"La privatización no son regalos multimillonarios hechos a un empresario afortunado y amigo", sino que "el Estado puede dar un paso atrás allí donde su presencia no es necesaria, mientras que debe dar un paso adelante cuando es necesario".

"Podemos ceder algunas acciones de empresas públicas sin comprometer el control público", explicó, antes de a añadir: "Podemos en algunas empresas totalmente estatales ceder acciones minoritarias a particulares".

Preguntada sobre si se refería por ejemplo a la compañía nacional de los ferrocarriles italiana, Meloni respondió: "Sí, también, es uno de los expedientes que tenemos sobre la mesa. El Estado siempre conserva el control cuando el control es necesario".

Meloni también se refirió al nuevo Pacto de Estabilidad aprobado por la Unión Europea (UE), del que dijo que "era el mejor posible".

"Creo que podríamos haber hecho un poco más juntos", dijo refiriéndose al presidente francés, Emmanuel Macron, al ser interrogada sobre si el mandatario galo había estado junto a Italia durante la negociación.

El actual Pacto de Estabilidad “no es mi compromiso ideal, pero era el mejor posible”, añadió Meloni, pues “la alternativa era volver a los antiguos parámetros, que eran mucho peores”, aunque “hay países en Europa que prefieren los parámetros anteriores porque son más rígidos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...