Turquía dice haber abatido 14 rebeldes kurdos en el norte de Siria

Ankara, 22 ene (EFE).- El Ejército turco dice haber abatido en recientes combates a 14 rebeldes kurdos de los grupos PKK e YPG en el norte de Siria, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Turquía.

"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas neutralizaron a 14 terroristas del PKK/YPG que habían abierto fuego en la zona del Escudo del Éufrates, en el norte de Siria", señaló el Ministerio en sus redes sociales.

Desde 2016 Turquía controla algunas áreas en el norte de Siria, donde ha realizado varias operaciones militares, entre ellas el 'Escudo del Éufrates'.

Los soldados turcos son atacados a menudo por guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El PKK, un grupo guerrillero proscrito que se levantó en armas en 1984 para conseguir más derechos para los kurdos en Turquía, está considerado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y EE.UU.

El YPG, considerada por Estados Unidos y numerosos países occidentales como un aliado contra el Estado Islámico (EI) en Siria, es para Turquía una organización terrorista aliada del PKK.

Tras un ataque del PKK en el que murieron nueve soldados turcos en el norte de Irak la semana pasada, Turquía llevó a cabo varias incursiones aéreas contra objetivos del PKK en el norte de Irak y el norte de Siria.

El Gobierno turco asegura haber destruido desde entonces 78 objetivos del PKK/YPG, entre ellos cuevas, refugios, túneles, almacenes de municiones, material de abastecimiento e instalaciones en el norte de Irak y el norte de Siria.

Lo
más leído
del día