EEUU pide a Kosovo que siga permitiendo a la minoría serbia el uso del dinar serbio

Belgrado, 24 ene (EFE).- Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Kosovo que reconsidere su decisión de no aceptar a partir del 1 de febrero el uso del dinar serbio en el territorio kosovar, lo que afecta a la minoría serbia, que usa esa moneda, informó hoy el portal kosovar Kossev.

audima

"Pedimos al Gobierno que reconsidere esa decisión y consulte con las comunidades afectadas", comunicaron a Kossev de la embajada de EEUU en Pristina.

El Banco Central de Kosovo informó el pasado día 18 de un decreto de finales de diciembre que establecía que a partir de febrero el euro -la moneda que usa Kosovo- será el único medio de pago en todo el territorio kosovar.

Esa decisión supone eliminar las transacciones de pago serbias, que siguen funcionando en Kosovo en las zonas pobladas por serbios, incluso tras la proclamación de la independencia, en 2008, de la antigua provincia serbia, que Belgrado no reconoce.

La decisión de Pristina podría causar nuevas tensiones con Serbia.

Para Belgrado, la medida de Pristina constituye una nueva presión sobre los serbokosovares -alrededor del 5 % de la población de Kosovo- que denuncian discriminación, intimidaciones y maltratos por parte de Pristina bajo el Gobierno del primer ministro nacionalista de izquierdas, Albin Kurti.

También lo ve como un golpe al diálogo de normalización entre Kosovo y Serbia, mediado por la UE y apoyado por EEUU.

La embajada estadounidense señaló hoy que según las leyes kosovares y los compromisos asumidos por Pristina al declarar la independencia "Serbia tiene el derecho a brindar ayuda financiera a miembros de la comunidad serbia en Kosovo".

También insistió en la obligación de Kosovo de 2013, aún no cumplida, de establecer una autonomía para los municipios poblados mayoritariamente por serbios.

Muchos serbios kosovares reciben sus sueldos, pensiones, subvenciones y otras ayudas en dinares desde Serbia, y hay instituciones como el sistema de educación o la sanidad que funcionan según el sistema serbio y la introducción del euro afectaría en gran medida la vida de esa población.

Serbia y Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses, están desde 2011 en un difícil diálogo de normalización que prospera con lentitud y entre constantes tensiones.

Lo
más leído
del día