El nombramiento de la comisión estaba previsto para la semana pasada, pero los candidatos que el partido de la oposición PiS presentó para formar parte de ella fueron rechazados en una votación parlamentaria.
Lo miembros del comité comenzarán a trabajar hoy mismo.
El grupo de parlamentarios, presidido por Magdalena Sroka, de la coalición de Gobierno, "examinará la legalidad, corrección y finalidad de las operaciones realizadas por el Gobierno, los servicios secretos y la policía en el período comprendido entre el 16 de noviembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2023".
Según el acta de constitución del comité, éste también determinará quién fue el responsable de la compra de Pegasus y si las escuchas y grabaciones fueron legales y se eligió de forma legítima a los objetivos de sus actividades.
Una investigación del Senado polaco del año pasado, cuando los partidos que ahora gobiernan estaban en la oposición, demostró que al menos 12 personas fueron espiadas con Pegasus de manera continuada, entre ellas el jefe de la campaña electoral de Donald Tusk, Krzystof Brejza.
Por otra parte, un documento del Parlamento Europeo de mayo de 2023 aseguraba que "el alcance de la vigilancia legal en Polonia se ha expandido hasta casi estar fuera de cualquier límite".
Explicaba cómo "la información conseguida con el programa de espionaje se usó en campañas de descrédito contra políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, a través de los medios controlados por el Gobierno".
La coordinadora de ese informe, Sophie In‘t Veld, se quejó además de la falta total de cooperación en la investigación por parte de Varsovia.
En respuesta a aquella información, el entonces primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, calificó de "espiral de noticias falsas" las acusaciones.
Según descubrió la Oficina de Auditoría Nacional polaca, el programa Pegasus, de fabricación israelí, fue adquirido por el Gobierno polaco en 2017 de manera fraudulenta y con fondos del Ministerio de Justicia que debían ser destinados a un programa de ayuda a víctimas de crímenes.