Un hombre y una mujer que se identificaron como integrantes del EPP interceptaron este sábado a Wilfrido Obregón, capataz de la estancia Los Amigos, ubicada en jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), "le entregaron unos panfletos y escribieron una carta", dijo a EFE el fiscal de la Unidad Antisecuestros de esa localidad, José Godoy.
Al obrero, que permaneció retenido unas dos horas, los individuos le ordenaron entregar a su jefe y a los medios de comunicación los escritos. Además, según el funcionario, incendiaron el tractor en el que se movilizaba.
Godoy, quien se trasladó este domingo en helicóptero "por cuestiones de seguridad" hasta la finca, indicó que constataron la quema del tractor, entrevistaron al capataz y confirmaron la entrega de seis panfletos y una carta.
El funcionario indicó que por "el modus operandi, la forma de vestir, cómo actuaron" y por lo que dijeron se presume en "un 90 %" que se trate de sujetos vinculados al EPP.
En uno de los panfletos, al que tuvo acceso EFE, los presuntos guerrilleros señalan que si el Gobierno da información sobre Carmen Elizabeth Oviedo Villalba 'Lichita', desaparecida desde fines de 2020 en un choque entre fuerzas de seguridad paraguayas y el EPP, suministrarán datos sobre el exvicepresidente Óscar Denis y el policía Edelio Morínigo, ambos en poder de esa agrupación.
Denis fue secuestrado por el EPP el 9 de septiembre de 2020, mientras que Morínigo permanece en cautiverio desde julio de 2014.
'Lichita' es hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, dos líderes históricos del EPP que se encuentran encarcelados. Dos niñas de nacionalidad argentina y de 11 años, Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, fallecieron en el enfrentamiento en el que desapareció su prima.
En otro de los panfletos, los presuntos insurgentes declararon "objetivo militar del EPP" a los "sojeros y ganaderos que desalojen a comunidades campesinas".
Hasta esa zona del departamento de San Pedro se trasladaron hombres de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -creada para combatir al EPP-. No obstante, Godoy piensa que los atacantes "ya salieron del lugar".
El EPP fue creado en 2008 con una ideología marxista y tiene la defensa del campesinado entre sus consignas.
Las autoridades paraguayas le atribuyen unos 80 asesinatos, así como secuestros y ataques a fincas.