Marcos busca aumentar la cooperación marítima y en seguridad con Vietnam frente a China

Ho Chi Minh, 29 ene (EFE).- El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aseguró este lunes que la cooperación marítima y en seguridad entre su país y Vietnam es uno de los "pilares" del acuerdo de colaboración que busca forjar con Hanói durante su actual visita al país vecino.

audima

"La cooperación marítima será uno de los pilares de la asociación estratégica que vamos a forjar, y esperamos fortalecer este área durante mi visita para promover la paz y la estabilidad en nuestra región", subrayó Marcos Jr. en un comunicado divulgado por la presidencia filipina antes de su visita a Vietnam hoy y mañana.

Durante el viaje oficial de Marcos Jr. se espera que los dos países firmen un acuerdo de colaboración de sus guardas costeras en medio de los litigios de Manila y Hanói con Pekín en el Mar de China Meridional por la soberanía de varios territorios.

Vietnam y China mantienen tensiones territoriales por los archipiélagos Paracel -reclamados al completo por los dos- y Spratly, donde Pekín reclama toda la soberanía mientras Vietnam lo hace de manera parcial, en conflicto con otros países como Filipinas, Brunéi y Malasia.

Las tensiones han llegado en ocasiones a provocar incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos, así como entre guardacostas filipinos y sus pares de China, a quienes han acusado de escalar sus agresiones empleando láseres militares y cañones de agua para ahuyentarles de las zonas en disputa.

"También discutiré la cooperación en defensa y seguridad, comercio e inversiones, educación, turismo, así como asuntos regionales y multilaterales de interés mutuo", añadió el presidente filipino, de cara a su visita a Vietnam.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad.

Por su parte, Vietnam y China acercaron posturas para evitar "desacuerdos" en el Mar de China Meridional el pasado diciembre durante la visita a este país del canciller chino, Wang Yi.

Lo
más leído
del día