Tormentas invernales afectarán a los desplazamientos en China previos al Año Nuevo lunar

Pekín, 29 ene (EFE).- Las autoridades meteorológicas de China pronosticaron hoy una serie de tormentas invernales generalizadas y persistentes que coincidirán con el periodo de desplazamientos del Año Nuevo lunar, lo que podría generar importantes interrupciones en el transporte público.

audima

Las tormentas, que se espera sean las más prolongadas de la temporada invernal, afectarán áreas extensas en las provincias centrales y orientales de Henan, Shandong y Hubei, informó hoy el diario oficialista Global Times.

El temporal está previsto entre el 31 de enero y el 5 de febrero, justo en el periodo de 40 días de mayor movimiento de personas previo al comienzo del también conocido como Festival de la Primavera, que este año se celebra del 10 al 17 de febrero.

Las áreas clave del centro y este del gigante asiático enfrentarán condiciones climáticas adversas, con fuertes nevadas en aproximadamente 10 provincias, incluyendo las mencionadas de Henan, Shandong y Hubei.

Cinco provincias, como Henan, Hubei, Anhui, Hunan y Guizhou, experimentarán precipitaciones congeladas, mientras que la región sur del río Yangtsé enfrentará tormentas de lluvia con truenos y relámpagos.

Esta ronda de lluvia y nevadas será la más extensa desde el inicio del invierno, advirtió este lunes el Servicio Meteorológico de China, que agregó que las acumulaciones de nieve en Henan, Shandong y Hubei podrían superar los promedios históricos.

Las autoridades han recomendado a los viajeros que planifiquen sus viajes con anticipación y consideren las condiciones climáticas.

Se espera que las áreas clave de transporte se vean afectadas, especialmente las estaciones de tren y los aeropuertos.

En 2008, un evento similar generó un caos en el transporte durante el Año Nuevo lunar, con 5,8 millones de pasajeros varados en estaciones de tren, en especial 400.000 en la ciudad meridional de Cantón por 11 días.

Esto obligó a desplegar 40.000 policías para mantener el orden y evacuar a los pasajeros.

Si bien las autoridades han asegurado que la intensidad y la duración de las bajas temperaturas no alcanzarán los niveles de 2008, la coincidencia con el periodo de mayor movimiento del año podría generar importantes dificultades para los viajeros.

Lo
más leído
del día