En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo recuerda que el conjunto conservado en el Museo de América de Madrid forma parte de las colecciones del Estado Español desde 1893, en que fue donado a la reina María Cristina por el entonces presidente colombiano Carlos Holguín.
"En la actualidad, hay un debate internacional abierto acerca de las piezas y obras de arte del periodo colonial que se encuentran fuera de sus países de origen, debate que el Ministerio de Cultura seguirá muy de cerca", añade.
La pregunta, registrada en el Congreso de los Diputados, había sido formulada por una serie de diputados del conservador Partido Popular (PP), que querían saber la opinión del Gobierno progresista acerca de si el conjunto de piezas que actualmente se exhibe en el Museo de América llegó a España de forma ilegal, así como sobre la titularidad.
El pasado 22 de enero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció la creación de "espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas" en los museos estatales que han lastrado a su juicio "la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".
El pasado 14 de septiembre el Gobierno colombiano aseguró que continuará con las acciones que van desde el diálogo hasta los recursos legales para recuperar el 'Tesoro Quimbaya', un conjunto de piezas precolombinas.
El tesoro lo componen 122 piezas de oro, descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, ubicado en el departamento del Quindío, en el centro del país.
Las piezas son de la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.
Su entrega a España la hizo en 1892 el presidente Holguín Mallarino, que pretendía agradecer la ayuda que le prestó la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela.
Otra parte, compuesta por más de 90 piezas del mismo tesoro, está en un museo en Chicago (Estados Unidos) y la idea es que regrese al Quindío.