El selectivo sumó 626,86 puntos hasta los 16.136,87, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 4,91 %.
Los inversores parecieron reaccionar con optimismo a las noticias que apuntan a que el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá hoy con los reguladores para evaluar el estado de los mercados y posibles medidas para apuntalarlos, y que las instituciones estatales están incrementando sus intervenciones en las bolsas para mantener su estabilidad.
Los repuntes más destacados fueron los de la promotora Longfor Group (+10,07 %) y la filial de gestión del gigante inmobiliario Country Garden, CG Services (+10,04 %).
También fue una buena sesión para los dos mayores valores por peso de cotización del parqué, los gigantes digitales Tencent (+4 %) y Alibaba (+7,57 %).
Tan solo 3 de las 82 compañías que componen el selectivo cerraron con pérdidas hoy, entre las que la peor parada fue la firma de infraestructura CKI Holdings (-1,68 %).
El volumen de negocio de la sesión fue de 128.040 millones de dólares de Hong Kong (16.369 millones de dólares, 15.220 millones de euros).
El optimismo también tuvo réplica en los principales parqués de la parte continental del país, con Shanghái y Shenzhen, que habían tocado mínimos desde 2019, cerrando con ganancias del 3,23 % y el 6,22 %, respectivamente.
Desde sus últimos picos en 2021, los mercados chinos han perdido unos 7 billones de dólares en valor ante la ralentización de la economía, una recuperación pospandémica peor de lo esperado, la falta de confianza en el seno de empresas y consumidores, la amenaza de la deflación, las tensiones geopolíticas o la crisis en un mercado inmobiliario que parece no tocar fondo.
Lo que los reguladores del país tratan ahora de evitar es que los mercados entren en una crisis como la de 2015, cuando cayeron más de un 40 % tan solo entre junio y agosto, el equivalente a una pérdida de unos 5.000 millones de dólares.