El Parlamento de Kazajistán aprueba a Olzhás Bekténov como nuevo primer ministro del país

Astaná, 6 feb (EFE).- El Parlamento de Kazajistán aprobó hoy el nombramiento de Olzhás Bekténov como nuevo primer ministro del país a propuesta del presidente, Kasim Yomart-Tokáyev.

Bekténov, hasta ahora jefe de la Administración presidencial, sustituye en el cargo a Alijam Smaílov, cuyo Gobierno dimitió el lunes en pleno tras dos años en ejercicio, con el fin de impulsar reformas liberales en la economía más grande de Asia Central.

El nuevo jefe del Gobierno kazajo, que dirigía el gabinete presidencial desde abril de 2023, encabezó también el órgano anticorrupción.

Tokáyev propuso hoy la candidatura de Bekténov durante la sesión del Mazhilis, cámara baja del Parlamento kazajo, en la que recibió el respaldo del partido oficialista Amanat, que ostenta la mayoría en el legislativo.

En total, 69 diputados votaron a favor de la candidatura del primer ministro y siete se abstuvieron.

"Se deben tomar decisiones firmes y valientes dirigidas a estimular la diversificación de la economía por el bien de nuestro pueblo. Hay que adaptarse a las nuevas realidades. Debemos saber afrontar los nuevos desafíos", dijo durante la sesión parlamentaria.

Pese a las críticas, Tokáyev consideró que el Gobierno saliente garantizó la estabilidad del país en todos los terrenos, incluido el económico, ya que el Producto Interior Bruto creció un 5,1 % en 2023.

Por su parte, el politólogo Talgat Kalíev, destacó a EFE la ventaja de que Bekténov nunca haya trabajado en el Gobierno, por lo que "está libre de los estereotipos que persiguieron a todos sus antecesores".

Mientras, su colega Dosim Satpáev resaltó que el Gobierno central puede garantizar lo que exigen los inversores, es decir luchar contra la corrupción, estabilidad política y una política impositiva estable y transparente.

En cambio, el Gobierno tiene que recurrir a la Fiscalía para poner orden en las regiones, donde los inversores sí se topan con problemas.

En una reciente conversación con empresarios italianos, Tokáyev anunció que "Kazajistán acometerá próximamente profundas e importantes reformas que harán nuestra economía más transparente, estable y dinámica".

El mandatario añadió que el objetivo de las reformas radica en lograr un desarrollo económico del país acorde a las normas y mecanismos del desarrollo empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y abrir así Kazajistán a las inversiones extranjeras.

Lo
más leído
del día