El jazz, la fotografía, el teatro, la literatura y la gastronomía protagonizarán los cinco eventos que compondrán el ciclo 'Tendiendo Puentes: Catalunya se vive en la Argentina', organizado por la Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur, principal organismo de la Generalitat de Catalunya en la parte más austral del continente americano.
"Catalunya es un país con vocación de acción exterior inequívoca y creemos que podemos aportar nuestro granito de arena a un país que ahora está pasándolo mal, pero que creo que tiene unas grandes posibilidades", dijo a EFE el delegado del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur, Josep Vives, en alusión a Argentina.
El delegado consideró que el terreno para la cooperación cultural entre Argentina y Cataluña está "magníficamente abonado", tanto por los descendientes de catalanes que viven en el país suramericano como por la gran comunidad argentina que ahora reside en Cataluña.
La cantante, compositora y música barcelonesa Andrea Motis ofrecerá un concierto en el Teatro Margarita Xirgu de la capital porteña el 17 de febrero, con un repertorio protagonizado por el jazz y la música latinoamericana.
La artista plantea su concierto como un homenaje a Chile y al verano austral, que se desarrolla entre diciembre y marzo.
El 22 de febrero se inaugurará la exposición fotográfica 'Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción', del artista Martín Waichmann.
El 29 de febrero y el 1 de marzo, el teatro será el protagonista del ciclo con la pieza teatral 'La Casa de la Llave', una propuesta basada en los textos de la autora y voluntaria en casas de acogida para mujeres maltratadas Mada Alderete, bajo la dirección de Teresa Floriach.
La actriz y creadora, que ha trabajado en distintas provincias argentinas con víctimas de violencia machista, explicó durante la presentación que habrá testimonios grabados que integran la obra teatral para poner realidad a un espectáculo artístico que muestra que "la violencia de género no tiene fronteras, no tiene clases sociales, es la misma en todos lados".
Posteriormente, el 7 de marzo se presentará el libro 'La mujer que se hizo hilvanando retazos', escrito por María Eugenia Pujadas y Miguel Cabrera, quienes investigaron una masacre ocurrida en Córdoba en 1975, en los primeros escarceos violentos previos al inicio de la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El 14 de marzo, la gastronomía tomará el testigo de la mano del chef Lino Adillón, proveniente de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.
El fueguino ofrecerá una cena en el Museo de Arte de Tigre (provincia de Buenos Aires), en la que fusionará la gastronomía argentina y la catalana, incorporará alimentos desconocidos para el gran público y fomentará la cocina con conciencia social y ambiental.
"La gastronomía tenía que estar presente en un país como este, que es un crisol de culturas", consideró a EFE Vives, que destacó que Cataluña será la Región Gastronómica del Mundo en 2025.