Este monto forma parte de un plan integral que da prioridad a 11 regiones del país con establecimientos de salud con enfoque intercultural, con el fin de contribuir a mejorar la salud de los pueblos indígenas u originarios frente a enfermedades prevalentes.
El Minsa indicó que la inversión fortalecerá los servicios de salud con enfoque intercultural en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas, así como en las andinas de Cuzco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.
Una resolución ministerial aprobó el documento técnico de este plan de salud integral, que permitirá incrementar en 2024 el acceso de la población indígena u originaria a los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención.
Además, se implementarán estrategias preventivas y promocionales de atención integral en salud y se mejorará la capacidad de respuesta sanitaria desde el primer nivel de atención en estas regiones, que concentran el mayor número de pobladores indígenas u originarios en el país.
El Minsa agregó que la Dirección de pueblos indígenas u originarios será la responsable de las acciones de asistencia técnica, monitoreo, supervisión y evaluación de plan.
A su turno, las direcciones y gerencias regionales de salud, o los organismos que cumplan esas funciones en los gobiernos regionales, se encargarán de las actividades para la implementación efectiva del plan mediante sus equipos técnicos y de gestión.