Asesinan a otro excombatiente de las antiguas FARC en el departamento colombiano del Cauca

Bogotá, 11 feb (EFE).- Un desmovilizado de las antiguas FARC fue asesinado a tiros en una carretera del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), informó este domingo la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La víctima, Eywar Yamid Morán, fue tiroteado cuando se desplazaba en una motocicleta en carretera que de Santander de Quilichao conduce a Caldono, luego de asistir a una capacitación laboral, crimen que ocurrió justo en momentos en que la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas estaba en el país.

"Allí fue interceptado por hombres armados quienes lo atacaron causando su muerte", dijo Indepaz en su cuenta de X.

Morán, que viajaba con otro exguerrillero firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada FARC en 2016, pertenecía a una cooperativa en la que desarrollaba un cultivo de aguacate Hass. Igualmente, era miembro activo de la guardia indígena.

Indepaz dijo que con Morán son cinco los desmovilizados asesinados este año. En enero fueron ultimados Giovanny Chaves, Juan Gabriel Hurtado, José Enrique Roa Cruz y José Alirio Chocué Molano.

El partido Comunes, que surgió luego de la desmovilización de las FARC, rechazó el homicidio del exguerrillero y recordó que ocurrió justo cuando la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas estaba en el país.

El sábado, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron en el corazón del Pacífico colombiano para recibir testimonios sobre los avances y las múltiples necesidades que hay en esa región, mayoritariamente afrocolombiana e indígena, y donde aún se siente el azote del conflicto armado.

En Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, los quince representantes del Consejo de Seguridad se reunieron con la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y con otros miembros del Gobierno nacional y de locales, así como con organizaciones afrocolombianas e indígenas.

El propósito de la visita desde Nueva York hasta este puerto del Pacífico era conocer de primera mano los avances y retos de implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, que es donde más retrasos ha habido.

Según Indepaz, desde septiembre de 2016 hasta el 6 de febrero de 2024 han sido asesinados en Colombia 412 firmantes del acuerdo de paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...